Saulo Costa, a punto de rematar. | Marco Torres

El Pacha Ibiza Voley quiere rematar entre hoy y mañana la Liga en lo que supondría una de las proezas más importantes del deporte pitiuso de clubes en toda su historia.
Los pupilos de Toni Gino se encuentran en Madrid para afrontar un doble enfrentamiento por el ascenso a Superliga 2, primero ante el colista, el CVLeganés.com y, mañana, frente al poderoso Voley Playa Madrid. De conseguir sendas victorias, el plantel ibicenco se destacaría en lo más alto de la tabla a falta de los cuatro últimos encuentros del campeonato.
Trayectoria «de película»
La trayectoria del club que preside Javier Escandell serviría, como él mismo reconoció en una entrevista concedida a este rotativo, «para hacer una película». Y es que, hace dos temporadas un grupo de amigos decidió formar un equipo sénior para competir en Primera Balear. En un principio sin demasiadas ambiciones deportivas. Lo que no sabía ese grupo de enamorados del voleibol es que iban a hacer historia.
Ese mismo año, el CV Eivissa logró el ascenso a Primera Nacional, categoría en la que pretendía competir con la misma base del curso anterior. Quizá fue ese magnetismo entre compañeros y amigos de toda la vida, quizá la ilusión y el compromiso que inculcó Toni Gino. Lo cierto es que el equipo consiguió clasificarse para la fase de ascenso que se celebraró en Cáceres el pasado mes de abril y, a pesar de finalizar en la cuarta posición, el joven conjunto pitiuso se ganó un hueco en la tercera máxima categoría del voley nacional.
Seguir haciendo historia
Con apenas un refuerzo, el del brasileño Saulo Costa, el nuevo Pacha Ibiza Voley no solo se ha destacado como el equipo revelación de la Liga FEV, sino que va camino de alcanzar la gloria. Actualmente ocupa la cuarta plaza con 28 puntos, pero acumula un partido menos que sus dos inmediatos predecesores -Textil Santanderina y Andorra- y tres menos que el líder -Universidad Politécnica de Valencia. Eso así, el Pacha Ibiza es el equipo con menos derrotas, cuatro, por lo que depende de sí mismo para atrapar una de las dos plazas que dan derecho al ascenso.
«Sacando estos dos partidos y luego los de casa, lo tendremos hecho», asegura el presidente, Javier Escandell, quien se encuentra desde la tarde de ayer en la capital. Sobre los dos compromisos más inmediatos, Escandell considera «más factible» el de esta tarde frente a Leganés (19,00 horas). «Vamos a poner toda la carne en el asador, pero el complicado es el del domingo. Es un partido al que vamos con muchas ganas; ellos nos ganaron en la fase de ascenso y vamos a intentar devolvérsela», indica sobre el choque frente al VP Madrid, mañana a partir de las 12,45 horas.
El máximo mandatario del CV Eivissa viaja, por primera vez, acompañado de cinco miembros y aficionados del club para apoyar al primer equipo. Escandell no quiere que su plantilla «baje el nivel por falta de apoyo». «Vamos a intentar rescatar a algún ibicenco que resida en Madrid para que venga a animar. Queremos dar al equipo un poco de ese apoyo que sienten en es Viver», concluye el presidente.
«La clave es cómo arranque el partido»
Toni Gino comentó ayer sobre la doble cita en Madrid que la itnención es «hacerlo bien, como hasta ahora». Eso sí, el argentino lamenta no tener a toda la plantilla a su disposición -Jorge Garcías, Pau Llach y Víctor Sánchez tienen muy complicado jugar- aunque tendrá que hacer rotaciones durante el choque de hoy. «Tenemos que intentar que la gente no se queme demasiado», explcia un Toni Gino que ve a su equipo «con muchas ganas de sacar los dos partidos adelante».
En cuanto a las quinielas del presidente [lograrían el ascenso si ganan estos dos partidos y los dos que dispute en Es Viver], el preparador cree que «será complicado» y que «lo firmaría donde fuera».
Sobre el partido frente al CV Leganés, Gino considera que «es más asequible a priori, por su clasificación», pero recuerda que hay que m,antener el respeto y la cocnentración con todos los rivales: «En esta liga si bajas la atención y la concentración te gana cualquiera. En Es Viver ganamos 3-0, pero nos lo pusieron muy difícil». Del VP Madrid asegura que «es muy fuerte en casa» y cree que la clave será «cómo arranquemos el sábado». «Intentaremos no fundirnos demasiado y ganar para salir motivados el domingo», añade.