De izquierda a derecha Terrasa, Ferrer, Portas y Serra, ayer en Formentera. | Guillermo Romaní

La tercera edición del Torneo Internacional de Fútbol Alevín de Formentera, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril, presenta un nuevo formato, pasa de tener ocho equipos a 16, se desarrollará a lo largo de tres días en lugar de dos y puede vanagloriarse, según resaltaron los organizadores, de proponer un cartel del máximo nivel competitivo, no sólo estatal sino europeo. No en balde, además de equipos punteros españoles regresa el campeón del pasado año, el Inter de Milán, al que se le suma la presencia de equipos de prestigio procedentes de Alemania, Inglaterra, Escocia y Portugal.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, presentó el acto al que asistieron el director general de IB3, Pere Terrasa, el presidente de la SD Formentera, Felip Portas y el delegado de Fundación Baleària en las Pitiüses, Joan Serra.
Nivel europeo
Ferrer, que elogió el gran trabajo realizado por la SD Formentera para organizar un torneo con un cartel tan atractivo, señaló que «después de dos años de experiencia, era el momento de dar el salto y, de común acuerdo con el Delegado para el deporte del Govern Balear, Diego González, se ha conseguido preparar un torneo de máximo nivel, duplicando el número de equipos y alargando el torneo en un día más» y el hecho de que IB3 se implique en el mismo y haya decidido retransmitir algunos partidos supondrá un valor añadido a la competición.
El presidente del Consell resaltó la promoción turística que supondrá para Formentera la celebración en temporada baja de un torneo de esta categoría que supondrá el desplazamiento, entre jugadores, técnicos y familiares de más de 600 personas en plena Semana Santa.
Felip Portas, presidente de la SD Formentera, destacó que en un esfuerzo de globalizar y relacionar las islas entre sí, el torneo contará con un equipo de cada una de las islas, el menorquín será el CE Ferreries, el RCD Mallorca, el Sant Jordi de Eivissa, además de la SD Formentera como anfitriona. Además, quiso dejar patente «el salto cualitativo que se da este año respecto a las dos primeras ediciones por lo que se convertirá en un torneo de referencia de fútbol en categorías inferiores y no tendrá nada que envidiar a cualquier torneo que se organice en cualquier punto de España o de Europa». Por último, restacó que la organización está teniendo problemas para reservar hoteles para los equipos ya que los padres y familiares de los jugadores ya están yendo por delante y reservando plazas para poder acompañar a sus hijos durante tres o cuatro días en Formentera.
Cohesión territorial
El director general de IB3, Pere Terrasa, después de resaltar el esfuerzo del Consell y de la SD Formentera para conseguir un torneo altamente competitivo, indicó que «con la experiencia que tenemos podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores torneos que se puedan encontrar en Europa». También aprovechó la circunstancia para subrayar la apuesta de la cadena autonómica por la proximidad, por aquello que sólo se puede ver en IB3, y ello, dijo Terrasa, es una muy importante tarea de «cohesión territorial».

LOS EQUIPOS
Grupo A
SD Formentera, FC Barcelona, West Bromwich Albion, Real Zaragoza
Grupo B
RCD Mallorca, Sevilla CF, Borussia Dortmund, Celtic de Glasgow
Grupo C
CE Ferreries, Villarreal CF, Werder Bremen, Athletic Club de Bilbao
Grupo D
PE Sant Jordi, FC Porto, Inter de Milán, Valencia CF

Fechas: 22 al 24 de abril