Toni Bou, que suma la friolera de nueve títulos de campeón del Mundo, es el número uno indiscutible. | Redacción Digital

Son los cuatro fantásticos del trial español. Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Laia Sanz suman entre todos ni más ni menos que 27 coronas mundiales. En número de títulos, la campeonísima es Laia Sanz. La catalana, con sólo 25 años, ya cuenta en su palmarés con diez primeros puestos en el Campeonato del Mundo femenino y, desde 2000, en el que ganó el primero con quince años, sólo se le escapó el título de 2007. Además, el pasado mes de enero se proclamó campeona en categoría femenina del Dakar 2011. «Es una piloto por la que siento debilidad», reconoció ayer Rafel Ruiz, seducido por la calidad de Sanz.
El siguiente en la lista es Toni Bou, que hace pocos días revalidó el Mundial indoor y ya tiene, ni más ni menos, que nueve títulos consecutivos. El primero lo obtuvo en 2007, con 20 años. Ahora, con 26, ya ha conseguido cinco mundiales bajo techo y cuatro al aire libre, además de siete títulos nacionales. El piloto catalán querrá estrenarse en Eivissa donde, en las dos ocasiones anteriores, se impusieron el japonés Takahisa Fujinami (2009) y Raga (2010).
Adam Raga no le va a la zaga y cuenta a sus 28 años con siete títulos mundiales, cuatro bajo techo (2003, 04, 05 y 06) y dos al aire libre (2005 y 06). También ha sido siete veces campeón de España. El cuarto piloto que compite en Eivissa y que puede presumir de ser campeón del Mundo es Albert Cabestany, que logró el título indoor en 2002. Es el más veterano de los cuatro pilotos, con 29 años y, además, suma cuatro campeonatos de España conseguidos entre los años 2002 al 2006.

Sam King debuta en Eivissa desde las antípodas
España es la Meca del trial en todo el mundo. Sam King es el claro ejemplo. El piloto australiano, de sólo 16 años de edad, debutará en España con la prueba de este domingo en Eivissa en la categoría júnior. King ha dejado la localidad aussie de Sandrigham, en Melbourne, para seguir evolucionando como piloto en la escuela que dirige Joan Pons en Canyamars. «Este viaje es una gran oportunidad para acelerar mi progreso y competir en el grado experto en Australia», afirmó el australiano, que estará un mes en nuestro país y, además de la prueba de Eivissa, competirá en las de Tona y Arnedillo.