Shona Thorburn, durante el partido del Palacio de Congresos frente al Rivas Ecópolis. | Marco Torres

CELTA INDEPO, 63
PALACIO DE CONGRESOS, 58

Celta Indepo (16+11+19+17): Jordana (16, Gómez (8), Sliskovic (16), Stakneviciene (2) y Beljanski (4) -cinco inicial- Delgado (2), Marcos (0), Svitlica (2) y Michulkova (13).
Palacio de Congresos (14+18+13+13): Thorburn (26), Morales (2), Peteva (6), Rasmussen (5) y Butler (11) -cinco inicial- y Seguí (8).
Àrbitros: González y Pazos. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de As Travesas. Penúltima jornada de la Liga Femenina.

Shona Thorburn hizo uno de sus mejores partidos de la temporada y su actuación le valió para alzarse con el MVP de la penúltima jornada de Liga Femenina, pero no fue suficiente para que su equipo sumara el triunfo en la pista del Celta Indepo. La base canadiense, que una vez más estuvo todos los minutos sobre la pista, acabó el partido con 26 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 35 de valoración. Sin embargo, el papel mucho más discreto de sus compañeras hizo que al final el partido se decantara a favor del conjunto vigués por 63-58.
Lo cierto es que el resultado, a estas alturas, ya es lo de menos. El Palacio de Congresos, que antes del partido tenía opciones muy remotas de conseguir el quinto puesto, ayer se despidió definitivamente de ese objetivo, que finalmente es para el Girona tras su victoria ante Hondarribia. Sin embargo, eso no empaña el gran papel realizado por el conjunto ibicenco en la presente temporada en la que, con uno de los presupuestos más humildes de la categoría, ha terminado en la parte media-alta de la tabla.
El Palacio, como ya ocurrió el pasado sábado frente al Extrugada y como ha sucedido en los últimos partidos, en los que ya acusa el cansancio acumulado tras disputar tantos partidos con una plantilla tan corta, fue de más a menos, aunque le costó entrar en el encuentro. Hasta el minuto 5, cuando Gómez colocó al Celta 13-4, no despertó. Sin embargo, su reacción no se hizo esperar y, consiguió un parcial de 8-26 en los siguientes diez minutos que ponía en el marcador una máxima diferencia de nueve puntos (21-30, minuto 16). Al descanso se fue con una ligera ventaja tras una última canasta de Rasmussem (27-32), que ayer estaba irreconocible y que, con 5 puntos y 1 rebote, terminó el partido con un paupérrimo -5 de valoración.

Sin fuerzas
En el inicio del tercer cuarto fue el Celta Indepo quien se fue hacia arriba, logrando un parcial de 9-0 que le devolvía el mando del partido (36-32, minuto 23). Kim Butler, con dos tiros libres, puso una vez más por delante a su equipo sólo dos minutos después (36-38), pero fue por última vez, La igualdad, no obstante, seguía siendo la tónica, cerrándose el tercer capítulo con una mínima diferencia a favor del conjunto vigués (46-45).
En los últimos minutos, cuando se deciden los partidos, el Palacio ya se encontraba sin fuerzas para intentar dar la vuelta al encuentro. Otro mal inicio, además, hizo que el Celta se volviera a escapar en el electrónico (54-45, minuto 33). Thorburn, sin embargo, no daba muestras de cansancio y siguió haciendo la guerra por su cuenta. La base consiguió 11 de los 13 puntos logrados por su equipo en ese cuarto para dar vida al partido. Un triple suyo a dos minutos para el final hacía presagiar un final apretado (61-58). Sin embargo, el Celta no se dejó sorprender y pudo despedirse de su afición con victoria.

Segundo MVP para la jugadora del Palacio
No suele ser habitual que una base termine los partidos como la jugadora más valorada, sobre todo cuando en la competición hay jugadoras de la talla de Rebekkah Brunson (Ros Casares), Eshaya Murphy (Sóller Bon Día!) o Sancho Lyttle (Perfumerías Avenida). Sin embargo, Thorburn ya ha sido la MVP de la jornada en dos ocasiones distintas. La primera vez lo conquistó en la jornada decimoquinta, en la que el Palacio se impuso al Olesa por 56-61. En ese partido, la canadiense sumó 18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración. Ayer, sus 26 puntos y 7 rebotes defensivos le permitieron sumar 35 puntos de valoración, superando de este modo a todas las demás jugadoras.
El Palacio de Congresos, mientras tanto, pretende renovar a una Thorburn que ha sido una pieza clave a lo largo de toda la temporada. También ha sido la que más ha empleado el entrenador Miguel Àngel Ortega. Con un total de 979 (37,34 de media) es la jugadora que más minutos acumula esta temporada no sólo en el Palacio de Congresos sino en la Liga Femenina.