El 'Stelrac' se proclamó campeón de la Versión Este en la pasada edición. | Marco Torres

La Ruta de la Sal 2011 suelta hoy amarras. Las casi 280 embarcaciones que toman parte en la edición de este año, que además sirve de homenaje a su fundador, Pepe Ferrés, fallecido el pasado año, zarpan hoy desde Barcelona y Dénia para poner rumbo hacia el puerto de Sant Antoni.
Una vez más, la Versión Norte será la más madrugadora. Las 133 unidades inscritas este año tomarán la salida hoy a las 12,00 horas desde el Port Ginesta de Barcelona. Por delante tendrá un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Nàutic de Sant Antoni.
Entre los participantes, además del barco ibicenco 'Atlant del Vent', de David Tur y Jaume Serra, que siempre es uno de los grandes candidatos al triunfo, destacan algunas embarcaciones que ya saben lo que es ganar en La Ruta de la Sal como son el 'Clem Primero', de Jaime Olazabal, 'Caro', de Maximilian Klink o 'Jay Walker', de Eric Janssen. También, en la Versión Norte, competirán dos navegantes que tomaron parte de la primera edición de la World Race como son Albert Bagués, a bordo del 'C.M.R.', y Guillermo Altadill, en el 'Gramona'. 'Kametimó', de Vicent Marí, y 'Posidonia Uno', de Ramón Balanzat', son otros de los representantes pitiusos que saldrán desde Port Ginesta.
La Versión Este, por su parte, partirá hoy desde el Real Club Náutico de Dénia a partir de las 16,00 horas para recorrer 120 millas, por lo que deberán tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Eivissa, llegar hasta la Bahía de Portmany.

'Stelrac'
Un total de 145 embarcaciones tomarán la salida desde Dénia, con un nutrido grupo de equipos ibicencos como 'Adelaide', de José Boned; 'Final de Obra', de Renaud Bossert; 'Port Magnus', de José Antonio Serrano; 'Space Ibiza', de José Roselló o el ganador del año pasado, 'Stelrac', de Carlos Tur, entre otros. 'Plis Play', de Vicente García, o el canario 'Brujo Jazz', de Sergio Ramírez, son otros de los favoritos.
La metereología adelanta una regata compleja y cargada de alicientes deportivos.