Circular en bici con un clima impecable es todo un placer. Pero si encima se hace sin tráfico y por por un escenario paradisíaco como Eivissa, ya hablamos de un paseo por las nubes. De eso disfrutaron los 876 ciclistas, nuevo récord particular, que pasaron el control de firmas de la undécima edición de la Vuelta a Ibiza Trek en mountain bike, una cifra que, en realidad, fue más alta según la organización, que corre a cargo del Club Ciclista Sant Antoni. «Participó más gente, pero sin dorsal», comentó al respecto Juanjo Planells, presidente de la entidad citada.
Con Alejandro Valverde a la cabeza, un profesional que cuenta en sus palmarés con el UCI ProTour de 2006 y 2008, así como con la Vuelta a España 2009, la prueba dio comienzo con algunos minutos de retraso en el paseo de Vara de Rey. Tras los protocolarios actos de apertura, los corredores emprendieron rumbo al polideportivo de Santa Eulària, meta de esta primera etapa, compuesta por 40 kilómetros y con un desnivel acumulado de 600 metros. Los puntos de paso eran los siguientes: Cantera den Palau, es Furnás, puente de Can Parentona, carretera Santa Inés-Sant Rafel, camí des Terset, cruce del hipódromo, Santa Gertrudis, can Mayans y can Mayols.

En el camino
Sólo una quincena de ciclistas no completó esta primera etapa, en la que, desafortunadamente, se vivieron dos accidentes, teniendo que ser trasladados al hospital otros tantos participantes. El primero se produjo ya en el primer kilómetro, en la que se vio involucrado Jordi Heredia, del Club Ciclista Palamós.
El corredor, tal y como indicó ayer, tuvo que recibir 21 puntos de sutura en la cara. «Saltó la cadena y caí en la piñonera del que llevaba delante. Me han tenido que poner puntos porque tenía cuatro cortes alrededor de la barbilla, ojo y mejilla», explicó, afectado por «no poder salir en la siguiente etapa a poder infectarse las heridas». El otro accidente se produjo antes del avituallamiento, situado en Santa Gertrudis, en el kilómetro 23,5 de la jornada de ayer.

El maratón por parejas, la gran atracción del día
La jornada de hoy será especial. Los que simplemente quieran disfrutar de un paseo podrán optar por la denominada ruta corta, de 69 kilómetros, con salida en el polideportivo de Santa Eulària y llegada en Sant Antoni. Los que busquen algo más podrán participar en el Maratón los 88 por parejas, de 88 kilómetros, con salida, a las 09,30 horas, y final en los mismos puntos citados anteriormente. En esta competición, el objetivo es que los dos componentes de cada dúo crucen juntos la meta. A las 22,30 horas se procederá a la entrega de trofeos de esta prueba en la carpa del Passeig de les Fonts, en Sant Antoni.

Marc Coma inaugura la prueba en Vara de Rey
La Vuelta a Ibiza Trek en mountain bike tuvo un estreno de lujo. Con Alejandro Valverde en primera fila, Marc Coma fue el encargado de cortar la cinta en la undécima edición. Acompañado de Pepa Marí, consellera de Política Turística, y del regidor de Deportes Rafel Ruiz, que no se quiso perder la prueba y la vivió en primera persona, el tricampeón del Rally Dakar en la modalidad de motos dio inicio a una cita que reunió a varios aficionados en la salida, producida en el paseo de Vara de Rey.
Varios amantes del deporte aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el barcelonés, que tiene previsto tomar parte en la segunda etapa, la de hoy. Ayer prefirió mantenerse al margen por un motivo muy claro: el cansancio. «Llegué agostado ayer -el jueves- por la noche desde Dubai. La intención es salir mañana -hoy para el lector- y ver si puedo terminar el día», comentó al respecto.
Marc Coma no ocultó su alegría por visitar Eivissa: «Venir aquí siempre es especial para mí, más si es para vivir una jornada de deporte y con un ambiente tan bonito de ciclismo. La Isla es un refugio que tengo para desconectar un poco y en ella tengo muchos amigos. Ahora la voy a conocer de una manera totalmente nueva para mí, que es montando en bicicleta. Voy a vivir aquí unas medias vacaciones».