La tripulación de 'El Papán', ayer en La Savina.

'El Papán' fue el primer barco en cruzar la línea de meta en la VIII Regata Ophiusa, que hasta hoy, una vez realizadas las compensaciones, no tendrá ganador absoluto. La embarcación, un Dufour 45 patroneado por Emilio Córdoba y perteneciente al CN Vilanova, empleó algo más de 21 horas en recorrer las casi 160 millas que separan la localidad catalana de Sitges con Formentera. Tras 'El Papán', que llegó a La Savina a las 09,30 horas, se clasificaron el First 40.7 'Dimna' y el Grand Soleil 54 'Shin Shan I', ambos del CN Balís, que atracaron en el puerto a las 10,17 y 10,19 horas, respectivamente.
«La regata ha sido muy rápida y, pese al mal tiempo, no ha habido que lamentar ningún incidente», destacó Josep María Ferrer, organizador de la prueba. En esta edición, la Ophiusa ha alcanzado «casi la cifra de 80 inscritos, lo que empieza a ser un número muy importante, teniendo en cuenta, además, que la Marina de Formentera tiene plazas limitadas». Eso sí, las malas condiciones meteorológicas hicieron que ese número bajara a la hora de tomar la salida: «Los barcos formados por, digamos, tripulaciones menos expertas, decidieron no salir. También hubo bastantes abandonos durante la travesía. Al final habrán llegado a meta unos 56 barcos de los 79 que estaban inscritos».
La prueba salió desde el puerto de Sitges el jueves a las 12,10 horas y el primer barco en cruzar la línea de meta, como ya se ha indicado, lo hizo al día siguiente por la mañana temprano. A lo largo del día de ayer fueron llegando los barcos y, el último, lo hizo sobre las 18,59 horas. Hoy se conocerán a los ganadores de cada categoría y, sobre todo, al barco que se lleva la preciada Savina de Plata.