Una espectacular imagen de la salida este jueves de la flota desde Barcelona. | UH

La Ruta de la Sal tuvo que luchar contra viento y marea para llegar a buen puerto en su vigésimocuarta edición. El grueso de la flota cruzó ayer la línea de meta en el Club Nàutic de Sant Antoni después de una complicada navegación con vientos y chubascos muy fuertes que obligaron a adelantar la salida el jueves de la Versión Norte y a aplazar la de la Versión Este, que se dio ayer a las 09,00 horas y con la travesía recortada de 120 a 60 millas náuticas. La regata de este año, además, será recordada como la más rápida y una de las más duras, puesto que menos de la mitad de las 278 embarcaciones inscritas han logrado acabar la competición debido a las condiciones meteorológicas adversas.
El velero alemán JV-50 'Caro', de Werner Klink, fue el más rápido en la Versión Norte, estableciendo un nuevo récord de velocidad tras completar las 140 millas de recorrido en 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Sin embargo, el gran triunfador fue el Sigma 38 'Acrobat', de Amador Magraner y perteneciente al RCN Port de Pollença, que se impuso en la clasificación general una vez realizadas las compensaciones. Tras el barco mallorquín, que invirtió 17 horas, 28 minutos y 20 segundos, completaron el podio de la Versión Norte el 'Azuree', del CN Masnou, y el 'Jay Walker', del Marítim Port Ginesta. En la Versión Este, al cierre de esta edición, aún no había cruzado ningún barco la línea de meta, por lo que hasta hoy no se conocerá al ganador.
El mal tiempo hizo que la salida desde Port Ginesta en Barcelona se realizara a las 09,00 horas del jueves en lugar de la hora prevista, que eran las 12,00 horas. Unas 80 embarcaciones pusieron rumbo a Sant Antoni con vientos de entre 17 y 22 nudos, lo que auguraba una regata dura y extremadamente rápida. Las previsiones se cumplieron y los barcos de mayor eslora, como es el caso del JV de 50 pies 'Caro', el ibicenco 'Atlant del Vent' o el Swan 56 'Clem' se pusieron a la cabeza de la regata con velocidades medias durante toda la travesía superiores a los 10,70 nudos y navegando durante gran parte del recorrido con spinnaker.
En la noche del mismo jueves fueron llegando, a cuentagotas, las embarcaciones. La primera en cruzar la línea de meta fue 'Caro', que repetía así el triunfo alcanzado en el año 2007, a las 22,18 horas. Poco después, a las 22,39, recaló 'Atlant del Vent', de David Tur y Jaume Serra, mientras que, a las 23,01 llegaba a puerto otro barco que ya sabe lo que es ganar la regata, el 'Clem' de Jaime Olazábal.
En la Versión Este, y con un trayecto reducido a la mitad, los primeros barcos en entrar en el puerto de Sant Antoni lo hicieron a última hora de la noche de ayer después de una encalmada en el tramo final.