Vicent Mas (Base Sport) y Jordi Cardona (G. E. Es Vedrà) se adjudicaron la primera edición de la maratón Pionner DJ Los 88 de Mammoth, segunda prueba, cronometrada, de la Vuelta a Ibiza en mountain bike que finaliza hoy en Sant Antoni.
El tándem pitiuso consiguió el triunfo arrebatándoselo al ciclista profesional Alejandro Valverde, que entró primero en línea de meta después de cubrir los 88 kilómetros que separaban Santa Eulària de Caló des Moro (Sant Antoni) en 3 horas, 41 minutos y 05 segundos.
Un total de 190 parejas disputaron la primera edición de una contrarreloj espectacular por la zona norte de la isla. El pelotón estuvo nutrido, además, por unos 700 participantes individuales que, a pesar de no puntuar para la carrera, disfrutaron de un trazado muy exigente, pero bello como pocos.
Una de las premisas para ganar era que los dos miembros del tándem cruzaran juntos la línea de meta. Así lo hicieron los corredores del 'Sa Nigó' ('Somos unos máquinas'), nombre que acuñaron Mas y Cardona para la competición. Ambos finalizaron la etapa en 03h50'56'', por delante de sus paisanos Enrique Morcillo y José Luis Serra, que no pudieron disputar la victoria a sus compañeros por una avería mecánica.
Valverde, el mejor
Valverde, que demostró su calidad sobre la bicicleta a lo largo de todo el recorrido, y más en los kilómetros finales, atravesó en solitario la meta ubicada en Caló des Moro, escenario al que se acercaron decenas de espectadores. El compañero del corredor murciano, José Joaquín Mateo, cerró su participación a más de 40 minutos del exganador de la Vuelta a España, por lo que no contabilizó para la clasificación general.
La Maratón Los 88 fue un auténtico éxito. No sólo no se lamentó ninguna caída de gravedad, como el día anterior, sino que el trazado cautivó a todos y cada uno de los participantes, incluidos los ibicencos. En lo que se refiere a la etapa, Valverde siempre estuvo en cabeza compartiendo liderato con varias parejas pitiusas y alguna foránea. En las ascensiones pisaba el acelerador, dejando ver su excelente nivel y estado de forma a pesar de hallarse suspendido hasta enero de 2012.
Quien también sorprendió al pelotón fue el piloto Marc Coma, sobre todo por su envergadura física y buen estado de forma. El tres veces campeón del Rally Dakar finalizó la dura etapa en el puesto 42.