SPACE GASIFRED: Iván; Àlex del Amor, Ernesto, Alves y Chano -cinco inicial-, Carrión, Clayton, Roberto Herrero y Leo.
FUCONSA JAÉN: Dani Rodríguez, José López, Ureña y Luky -cinco inicial-, Paco Gómez, Tortu, Suzuki y Bobas.
Àrbitros: Pons Rodríguez y Sarrat Nuevo. Amonestaron con tarjeta amarilla a Àlex del Amor, Carrión y Clayton, del Gasifred, así como a Tortu, Paco Gómez, Víctor, Bobas, Dani Rodríguez, José López y Ureña, del Jaén. Expulsaron por roja directa a Ernesto (13').
Goles: 1-0, minuto 5, Chano. 2-0, minuto 19, Carrión. 2-1, minuto 35, Bobas, de doble penalti. 2-2, minuto 37, Bobas. 3-2, minuto 38, Leo. 3-3, minuto 40, Ureña.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón sa Blanca Dona ante unos 150 espectadores.

El Space Gasifred ha tomado la carretera al infierno. El equipo azulino ha puesto pie y medio en Primera Nacional A después de ser incapaz de ganar en casa a un rival directo por segunda semana consecutiva. El conjunto ibicenco desaprovechó la renta de dos goles con la que había llegado al descanso en una segunda mitad paupérrima, con un planteamiento rácano que le acabó saliendo caro. El cuadro de Hugo Nava se olvidó de jugar la pelota y se dedicó a verlas venir, encerrado en 15 metros y obviando la portería rival. Así, facilitó las cosas a un equipo andaluz que mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre el Gasi con sólo seis por delante, un mundo a día de hoy.
El equipo azulino vive un símil con el guión de la película Carretera al infierno. Desde que la zona de descenso se metió en su coche, ha peleado por dejarla atrás, pero ésta no ha dejado de perseguirle en una especie de juego entre el gato y el ratón en la que, eso sí, de momento gana el malo. Y eso es preocupante, porque la División de Plata no tiene nada de ficción.
El comienzo fue alentador, con Chano, una vez más, tirando del carro. Una nueva genialidad del jerezano dio pie al 1-0 a los cinco minutos de partido, tras superar con un disparo raso al portero en una acción personal. Poco después, la sorprendente entrada de Leo, el mismo jugador que el técnico había anunciado que no entraría en la convocatoria, invitaba al optimismo... y al pesimismo. Por un lado, el conjunto azulino dispondría de más movilidad y potencial; por otro, se arriesgaba a perderle en la recta final.

Expulsión de Ernesto
Con el Gasifred controlando, un craso error de Ernesto, que vio la roja directa por una patada sin balón a Ureña al filo del cuarto de hora, metió en problemas a los locales. Con uno menos sobre el campo, la tripleta formada por Herrero, Del Amor y Chano dio una lección de garra, casta, pundonor y sacrificio para mantener a los suyos por delante. Es más, hasta forzaron la quinta falta jiennense y un doble penalti que Chano marró. El que no falló desde los 10 metros fue Carrión, que salió del banquillo para tirar otro doble y puso el 2-0 con el que concluyó el primer tiempo.
Pintaban bien las cosas hasta que el Gasifred cambió de planteamiento. Convertido en una araña, tejió su tela y se dedicó a defender. Si hubiera creado algún tipo de peligro al a contra habría tenido sentido, pero el problema fue que estuvo a merced todo el tiempo y que no llegaba ni por asomo a la portería contraria.
José López, tras un rechazo de Iván, perdonó el primero a puerta vacía en el 24'. Los minutos pasaban y el acoso era constante por parte de los andaluces, que se toparon con un buen colocado Iván en cada acción atacante.
El Gasifred se metió en el bonus de falta antes del ecuador, lo que multiplicaba la dificultad de la empresa. Iván salvó un doble penalti en el minuto 31. El primer disparo de los ibicencos tuvo que esperar hasta el 32', cuando Carrión chutó abajo a las manos del guardameta.
Cuando quedaban cinco minutos para el final, César Núñez dio entrada a Dani Rodríguez, el mejor del partido, como portero-jugador. Segundos después, un inocente codazo de Clayton, que vio la amarilla, supuso una nueva oportunidad desde los 10 metros para el Jaén, que no perdonó. Como viene siendo habitual, el Gasi entregó el empate en una jugada de cinco finalizada por Bobas. Quedaban 2'42'' y a Nava no le quedó otra que meter a Alves de portero-jugador. En una contra, Leo puso por delante a los suyos a falta de 2'04''.

El desenlace
Cuando todo hacía indicar que los tres puntos se quedarían en sa Blanca Dona, un disparo sin aparente peligro de Ureña, en una posición muy escorada, acabó dentro de la portería en una acción en la que Iván, que había cuajado un buen encuentro, pudo hacer mucho más. El guión del duelo contra el Melilla, disputado hace dos semanas, volvió a repetirse, pero esta vez con peores consecuencias. Quedan seis puntos y el Gasifred está a cuatro de la salvación. El infierno de la Primera A está cerca.

Nava: «No hay que hacer ningún reproche»
Hugo Nava, entrenador del Space Gasifred, comentó tras el partido que «ha fallado lo de siempre». «Ha sido más o menos la misma película» que de costumbre, añadió. El técnico no arroja la toalla. «Quedan seis puntos y matemáticamente no estamos descendidos. Tenemos que ir hasta el final», comentó el preparador, que piensa que «no hay que hacer ningún reproche a nadie, ni al planteamiento ni a la actitud del equipo». «Si los jugadores no han peleado y sudado la camiseta, que baje Dios y lo vea», agregó. Preguntado sobre qué le dijo el gerente, Juan Ruiz, en una reunión tras el duelo, afirmó: «Son conversaciones personales. Pregúntadle a él».

Del Amor: «Algo mal hicimos si estamos abajo»
Àlex del Amor, ala-cierre del Space Gasifred, estaba bastante tocado al término del partido. El jugador considera «muy fuerte que, a falta de dos jornadas», el equipo azulino esté «prácticamente descendido». «Si estamos ahí es porque habremos hecho algo mal», indicó. El jugador lamentó el cúmulo de despropósitos de los suyos: «Después de aguantar el cuatro para tres por la expulsión de Ernesto, Clayton pierde la cabeza y da un codazo. Ahí estuvo la clave del partido. Con el portero-jugador nos meten un segundo palo y al final un tiro desafortunado desde la banda no lo puede rechazar Iván». «Intentaremos ir a Andorra a sacar el partido y esperar que el Jaén pierda contra el Zamora», sentenció.

Clayton: «Tuve un fallo tonto con la cabeza caliente»
Clayton da Lima entonó el mea culpa tras el partido: «Tuve un fallo tonto con la cabeza caliente y eso dio pie al 2-1. Los dos hemos puesto el codo pero él simuló que le di en la cara y no es verdad, porque mide dos metros. Después, dos fallos más nos han jodido». El brasileño todavía confía en conseguir la permanencia a pesar de la dificultad de la empresa. «No estamos descendidos todavía. Quedan seis puntos por disputarse y tenemos que ganar un partido y empatar otro. ¿Está difícil? Sí, eso es verdad, pero somos conscientes de que tenemos que trabajar mientras haya opciones», comentó.

Los azulinos no pueden permitirse una derrota
El Space Gasifred se queda sin margen de error. El equipo azulino ya no se puede permitir ninguna derrota en los dos partidos que quedan para que finalice la División de Plata. Los ibicencos tienen que recortar cuatro puntos con respecto al Fuconsa Jaén, que marca la zona de permanencia, por lo que, encima, necesitan que el conjunto andaluz no gane ninguno de sus dos próximos compromisos. El cuadro de Hugo Nava visita la próxima semana al Andorra, que se encuentra en la zona de play off. Debe puntuar sí o sí, y que el Jaén coseche ante el Zamora, en casa, un resultado inferior al suyo para no decir adiós a la categoría. Los andaluces finalizarán la Liga en el feudo del Puertollano, líder de la categoría, mientras que los de Nava recibirán al Àfrica Ceutí.