Fernando Pérez posa en las inmediaciones de la oficina de Última Hora.

Fernando Pérez, director técnico de la delegación insular de karate, mostró ayer su malestar con las palabras pronunciadas por Juan Gutiérrez, máximo mandatario del Asikan, en la edición del martes de Ultima Hora Ibizay Formentera. Pérez negó que exista ahora una fractura entre los clubes y el ente insular, pero, eso sí, recordó que «hay una guerra desde hace cinco o seis años» y que «son ellos los que no quieren arreglarla».
«Gutiérrez me ha ofendido», indicó Pérez. «No es cierto que el director técnico de la delegación monte la liga como le parece, sino en base a un criterio más que lógico. Gutiérrez critica la obligación de participar en las tres modalidades, pero tampoco es cierto. Cada uno participa en la que quiere. ¿Cuál es el problema? Que la Liga la gana el que más puntos tiene en las tres», explicó.
Fernando Pérez cree que es bueno que se tome parte en las tres modalidades por las siguientes razones: «Es conveniente para que tengan una formación lo más correcta y amplia posible, y de aquí han salido campeones de España y Europa, y miembros del equipo nacional sénior. El prekumite sirve para mejorar la técnica en el combate y no es una cosa que piense yo, sino la Federación Española, que por eso cuenta con un Campeonato de España así».
El director técnico comentó que las discrepancias actuales son «un problema de fondo, de hace cinco o seis años». «Creo que fue a raíz de la elección de un profesor para el Centro de Tecnificación. Desde ahí, se desmarcaron. No hay ninguna fractura. Es una guerra que no quieren arreglar de ninguna manera», añadió.

Censura
«Que yo haga las cosas a mi libre albedrío y quitemos la ilusión a los niños no es cierto. Él sí que se la quita a los suyos por no dejarles venir a un montón de actividades ni a la final», continuó. Recordó que, por decisiones, así «un par de karatecas», como Lucía Sánchez (Asikan) y Miguel Àlvarez (Karate Do), «no podrán ganar cuando les bastaba ir». Destacó que sí irá Miguel Àlvarez (Asikan), líder en alevines, porque «el padre se ha puesto en su sitio y el chico actuará por la Federación Balear y no por el club».
Sobre la decisión de no convocar a Eduardo Cortés para el nacional, dijo: «En la liga ha ido a tres controles y su puntuación ha sido media, con ocho o nueve por delante. Nosotros tenemos tres o cuatro subcampeones e incluso un campeón de kata que tampoco han ido al balear. De discriminación, nada. Vino a una concentración con la selección balear y tampoco el seleccionador le vio preparado».

La Liga de es Viver
Por último, también tuvo palabras para la liga escolar de es Viver, en la que participan los clubes disconformes. «Tienen una subvención del Ayuntamiento de Eivissa con la que hacen una especie de liga que es completamente ilegal, hablando deportivamente. No tiene control federativo, ni de árbitros ni de nada, y no está en el calendario balear». Lanzó un mensaje 'político': «Les dan una subvención y hacen una competición paralela con dinero público y nosotros, que también estamos dados de alta como club en Eivissa, no podemos optar a ella».

EL DETONANTE
Gutiérrez: «Monta la liga como quiere»
En declaraciones a este rotativo, Juan Gutiérrez, presidente del Asikan, afirmó que su club, el Karate Do y el Sant Joan no acudirían este fin de semana a la final escolar «por discrepancias con la delegación». Acusó a Fernando Pérez de montar la liga «como le parece». «Los clubes de aquí no tenemos nada qué hacer. Estamos sometidos y tenemos que hacer lo que mande», añadió. «Ya le dijimos que no está bien, que eso le quita la ilusión a los chavales. Si a uno no le gusta el kumite o la kata, ¿por qué tiene que hacerlo? Además, criticó que descartara a Eduardo Cortés, subcampeón balear, para el Campeonato de España.

CAMPEONATO DE EUROPA
Irene Colomar se estrena hoy en Zurich
Este fin de semana se celebra en Zurich el Campeonato de Europa sénior de karate. En él estarán presentes las ibicencas Irene Colomar y Cristina Ferrer, formando parte tanto en la competición individual como en la de equipos, con la selección nacional. Colomar iniciará hoy su aventura en el peso de -68 kilogramos, mientras que Ferrer deberá esperar a mañana para tomar parte en -61. La cita por equipos se celebra el domingo.