La Peña Deportiva de Santa Eulària ya cuenta en su historial con el mayor reconocimiento posible del municipio: la primera Medalla de Oro que le ha brindado el ayuntamiento por sus bodas de platino. La decisión se adoptó en abril de 2010, pero, debido a la relación del club con las fiestas del Primer Domingo de Mayo, se decidió celebrar el acto oficial de entrega en el marco del programa de este año, en el Teatro España.
La Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulària ha celebrado sus primeros 75 años de historia, durante los cuales ha sido un referente del fútbol insular y del entorno deportivo balear. Pocos clubes de Eivissa tienen en su historial méritos como el de haber jugado en Segunda División B o formar parte de la elite del grupo XI de Tercera, impulsando desde el deporte los valores de esfuerzo, sacrificio y amistad entre los jóvenes del municipio.
Pero la Peña Deportiva de Santa Eulària es más que un club de fútbol. Desde su creación, el 31 de marzo del año 1935, la entidad ha formado parte de la vida cotidiana del pueblo puesto que, además del deporte rey, la Peña ha tenido una sección de baloncesto femenino, un equipo de balonmano, una sección de dardos y, más recientemente, una escuela de tenis.
A pesar de ser básicamente una entidad deportiva, desde su creación ha organizado veladas culturales, desfiles de carnaval, la cabalgata de los Reyes o los recordados Festivales Marítimos de Santa Eulària. Hace poco, además, ha impulsado una escuela de teatro desde donde fomentar el espíritu artístico del pueblo.
En una fecha tan señalada, se tiene que reconocer y recordar que, gracias a la tarea de la Peña Deportiva, Santa Eulària recuperó la tradición del desfile de carros del Primer Domingo de Mayo, hoy imprescindible en esta fiesta. Durante todos estos años, los vecinos de Santa Eulària han sido testigos de la evolución de este club compartiendo sus éxitos y sufriendo con las adversidades que también forman parte de su historia, la cual enaltece con la concesión de la Medalla de Oro de la villa de Santa Eulària des Riu.

Juan Marí: «La Peña es el corazón del pueblo»
«Es un reconocimiento a 75 años de historia y a toda su gente. Es lo máximo que podía recibir un club que es, dentro de Santa Eulària, un corazón que hace funcionar al pueblo». Así comenzó su discurso Juan Marí, presidente de la entidad peñista, que destacó la aportación del club a la sociedad: «Ha colaborado en todo y ahora se está esforzando en mejorar todo un poco y adaptarse a más deportes. Pero, sobre todo, lo que la Peña hace es intentar formar tanto deportistas como personas, con los valores del respeto, el esfuerzo y el compañerismo».

Vicent Marí: «Estoy muy orgulloso de dar esta distinción»
Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, se mostró «orgulloso» de poder «entregar esta distinción». «Aquí, en el pueblo, todos somos de la Peña. Tiene 75 años de historia y no sólo deportiva, sino también cultural y recreativa», comentó el primer edil. «Es la primera Medalla de Oro que entrega el Ayuntamiento de Santa Eulària y es más que merecida por todos los éxitos no solamente deportivos de esta entidad. Como decimos aquí, la Peña fa poble [hace pueblo]», sentenció Vicent Marí.

Toni Marí: «Son personas muy activas en el municipio»
Toni Marí, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, considera «merecido» el reconocimiento a la Peña. «Cuando yo entré aquí, no sabía realmente la historia de la Peña y la he ido conociendo poco a poco hasta saber que es muy importante. En estos cuatro últimos años hay que reconocer que, con el cambio de directiva, ha aumentado su masa social. Estamos muy contentos con ellos. Hacen movimientos más allá del deporte y son personas muy activas e integradas en el municipio», indicó.