Dos judokas ibicencos destacaron ayer sobre los cerca de 700 deportistas escolares llegados de todos los puntos de la geografía española al nuevo pabellón de Sant Francesc de Formentera. David Ortega (+90 kilogramos) y Laura de la Cruz (40 kilos), integrantes del club Sant Jordi y dos de los siete judokas pitiusos en el Campeonato de España para la Edad Escolar, atraparon la medalla de plata en categoría cadete después de caer en la final ante los representantes de Galicia Sergio Trillo (7-0) y Andalucía Ana Peinado (10-0), respectivamente.
La joven promesa ibicenca de los pesos pesados no falló en una de las citas más importantes a nivel nacional y alcanzó la gran final después de deshacerse, siempre por un marcador de 10-0, de David González (Cataluña), Daniel Castrillón (Galicia) y Carlos Ibáñez (Valencia). De la Cruz, por su parte, sorprendió con dos victorias en un torneo en el que no partía como favorita. La ibicenca venció dos combates frente a la cántabra Mónica Pérez y la gallega Noelia Bello.
Ambos lo hicieron, además, en casa y ante numerosísimo público. La prueba reunió a unas 1.000 personas para seguir en directo los más de 300 combates que tuvieron lugar en el flamante escenario de la pitiusa menor.
Satisfacción
El delegado insular y entrenador del Sant Jordi, Teodoro Blázquez, se mostró muy orgulloso de sus alumnos: «Estoy encantado porque son dos medallas muy importantes y porque son judokas míos. David ha estado a punto de llevárselo pero el árbitro ha tenido decisiones dudosas. No obstante, está siendo un torneo muy positivo para los pitiusos», comentó a la conclusión de la primera jornada. También se refirió a la gran afluencia de público en las instalaciones de Formentera: «El pabellón está abarrotado, ha venido mucha gente de la Península. Es un éxito».
Los otros judokas pitiusos en el evento nacional dieron la cara y aprovecharon la experiencia para conocer el nivel de otros deportistas de su edad. En el peso cadete de 73 kilogramos, el jordier Francisco José Sala cayó en primera ronda ante el andaluz Jesús Ramón (10-0).
En el torneo femenino, la judoka de Formentera Carla Tur también perdió en su primer combate frente a la madrileña Elena Aguilar, judoka que acabaría proclamándose subcampeona en el peso de 48 kilogramos. Suerte similar corrió la representante del Dojo Formentera Ainhoa Pintor (70 kilogramos), al ceder en primera ronda ante la navarra Iraia González.
En la competición infantil, Neus Serra (36 kilogramos) se despidió del torneo a las primeras de cambio al caer con la vencedora final, Sonia Serra, en un combate donde tuvo que lamentar un percance en su clavícula.
La competición finaliza hoy con siete pesos del cuadro infantil. En el grupo de 63 kilogramos entrará en escena Nuria Escudé. Su preparador, Teo Blázquez, alberga muchas esperanzas con la judoka pitiusa, que podría conseguir la tercera medalla para una delegación que mantiene su progresión en el judo de base.

Ganar yendo por los suelos
Por Guillermo Romaní
En un futuro inmediato parece difícil que el nuevo Polideportivo de Formentera, que no se ha inaugurado oficialmente por mor de la Ley Electoral, tenga una afluencia de competidores y público asistente como ayer. Más de 700 judokas, a los que había que sumar árbitros, técnicos, familiares y miembros de la organización dejaron pequeño el recinto en su primera prueba de fuego. Lo cierto es que los técnicos del Consejo Superior de Deportes, del Govern y de las federaciones implicadas en el evento, felicitaron a la institución por la calidad de unas instalaciones reclamadas desde hace años por los formenterenses y que en dos legislaturas, porque el mérito es de todos, por fin es una realidad.
El polideportivo estaba ayer, como lo estará hoy, de absoluta gala ya que a las gradas oficiales y permanentes con capacidad para más de 300 personas, se habían añadido para el evento dos gradas más al este y el oeste, más otra supletoria para jefes de expedición, árbitros, jueces, federación y demás parafernalia que concita un evento en el que se han implicado el CSD, el Govern Balear y los consells insulares de Formentera y Eivissa.