Una de las participantes en el nacional escolar durante el ejercicio con arco.

Nerea Sánchez se erigió ayer en la gran protagonista de la primera jornada del Campeonato de España de gimnasia rítmica en edad escolar que se disputa en el polideportivo insular de sa Blanca Dona. La representante de la Comunitat Valenciana abrió la tarde sumando la medalla de plata en la modalidad de aro, tras perder por escasa diferencia ante la castellano-leonesa Beatriz Jimeno. Sin embargo, se resarció poco después para alzarse con el oro en pelota y cerrar la jornada del sábado con dos metales.
Las participantes madrugaron para iniciar ayer los entrenamientos oficiales a partir de las 09,00 horas. La competición en sí no empezaría hasta la tarde, una vez realizado el desfile inaugural de los equipos de las 16 comunidades que toman parte en este campeonato y después de que las distintas delegaciones fueran recibidas en el Consell Insular.
A partir de las 17,15 horas comenzó la modalidad de aro. El primer puesto correspondió a la castellano-leonesa Beatriz Jimeno, que se proclamó nueva campeona de España cadete al obtener una puntuación de 20,525 puntos. En segunda posición se clasificó la componente de la Comunitat Valenciana Nerea Sánchez, con 20,275. Por su parte, la andaluza Triana Sanguino, con 19,950 puntos, ha obtenido la medalla de bronce.
Las mejores representantes baleares -no hay ninguna ibicenca en la competición- fueron las mallorquinas Adaya Grimalt y Marta Beccatini, que lograron la séptima y octava posición con 19,075 y 18,775 puntos, respectivamente.
Poco después era el turno de la pelota. En ese aparato Nerea Sánchez demostró ser la mejor y se llevó el título nacional con una puntuación de 21,525. El podio lo completaron dos representantes de Castilla y León, Andrea Pozo y Sara Llana, que sumaron 21,450 y 20,775 puntos cada una. La balear Adaya Grimalt mejoró varios puestos en esta modalidad y terminó en cuarta posición con una nota de 20,625. También entre las diez primeras se clasificó otra gimnasta del archipiélago, en este caso Clara Gil, que fue la séptima con un total de 19,850 puntos.

Segunda jornada
Hoy, a partir de las 09,30 horas, comenzará la segunda y última jornada de la competición de sa Blanca Dona. Las gimnastas comenzarán a esa hora con la modalidad de mazas y, desde las 11,25 horas, con las cintas. A las 13,00 horas, el equipo nacional júnior realizará una exhibición y, poco después, se realizará la correspondiente entrega de medallas, que servirá para poner el broche de oro a una competición de gran nivel y que a lo largo del día de ayer contó con una gran presencia de espectadores en la grada del polideportivo insular.