En la imagen, gran parte de los ibicencos que componen la plantilla del San Rafael posa en la grada de su estadio. | Marco Torres

La Federación de Fútbol de Illes Balears y la marca Producto Local unieron recientemente sus fuerzas para que esta última patrocinara el grupo XI de Tercera División. Pero en vez de Producto Local lo podrían haber llamado San Rafael. Sí, porque el conjunto rafeler ejemplifica casi a la perfección lo que es una plantilla de marcado sabor local. De hecho, es el único plantel de Eivissa capaz de disponer de una alineación de garantías formada íntegramente por ibicencos.
El cuadro de Mario Ormaechea está formado por 22 jugadores y 13 de ellos nacieron en la Isla: el guardameta Maño; los defensas Víctor, Dani, Lucas, Pepe Grimaldo y Rául Galera; los centrocampistas Javi, Bonilla, Pedro y José Luis; y los delanteros Carlos Fernández, Adrián Ramos y Cucu. Además, en el cuerpo técnico figuran los ibicencos Francisco Torres (entrenador de porteros) y Carlos Gemelos (preparador físico).
El resto de la plantilla lo componen los siguientes jugadores: el portero José Antonio; los defensas Buti, Olmos y Devesa; los medios De Pablos, Guillermo, Iván Guzmán y Tomás; y el ariete Cristóbal León.
Según el comunicado emitido tras la firma del compromiso, «los valores que representan el fútbol balear y la marca Producto Local son de espíritus coincidentes: esfuerzo, trabajo en equipo, superación, desarrollo local y apuesta por los más jóvenes». Y ahí entra de lleno el San Rafi, que, más que un equipo, se trata de una familia, y que, poco a poco, apuesta por la cantera.

Promesas
La semana pasada ya debutó David, del filial, pero hace algún tiempo también lo hizo Lucas Biondi. Este defensa se está ganando a pulso un hueco en un conjunto de auténtico producto local.

El delantero Cucu abandona el fútbol
Cucu disputará este fin de semana su último partido. El delantero del San Rafael se despedirá oficialmente del mundo del fútbol en el partido que enfrentará al cuadro de Mario Ormaechea con el Llosetense Cucu llegó al San Rafi en el mercado de invierno la pasada temporada.