El XI Quadriatlón Isla de Ibiza-Memorial Vicente Yern sigue caminando a contracorriente. Cuando los deportes que se llevan todo el protagonismo son el atletismo, el triatlón o el duatlón, Pep Ribas sigue apostando por unir en una misma competición la natación, la piragua, el bicicleta y la carrera a pie para formar una de las pruebas más singulares del calendario pitiuso y balear.
«Seguramente lo más sencillo sería hacer un triatlón, pero ya hay muchos y, además, en Eivissa contamos aquí con uno de la solera del Home de Ferro. Es cierto que el quadriatlón es uno de los grandes olvidados y que no da tanto juego o dinero como otros deportes, pero entendemos que es una prueba que no se prodiga y que supone hacer algo distinto», aseguró Ribas.

Pocos cambios
En esta edición, la undécima, no hay grandes cambios con respecto a los últimos años. Las distancias serán las mismas: 1,5 kilómetros de natación; 7 km. de piragua; 40 km. de bicicleta y 10 km. de carrera a pie. También se repite escenario y Cala Bassa será, una vez más, el lugar ideal para la disputa de esta competición. Tampoco la participación será muy distinta al de anteriores ediciones y los organizadores esperan contar con al menos un centenar de participantes que, seguramente, al final serán menos. Incluso se mantiene la hora de inicio, las 14,00. «Es una hora rara, pero no queda más remedio que hacerlo así para facilitar el viaje de la gente que llega en barco desde Mallorca y Dènia», añadió el presidente del club JASA.
En la presentación, celebrada ayer en la sede de la Fundaciò Abel Matutes, asistieron además Albert Marí, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Josep, y Melchor Moro, como responsable de la Fundació. Los dos desearon suerte al quadriatlón y reiteraron la intención de ambas instituciones de ayudar «en la medida de lo posible con pruebas de este tipo».

Rousavy y Pereira, los favoritos
El checo Leos Rousavy y el portugués Pedro Pereira Bartolomeus, que ya saben lo que es ganar en el Quadriatlón Isla de Ibiza, volverán a ser los principales favoritos en la edición de este año. La coincidencia de fechas con otras competiciones han restado participación a la prueba, sobre todo local. «Campillo o Daniel González -el ganador del año pasado- no pueden venir por tener otras pruebas, pero sí estará gente como Bernat Ribas o Peter Bezemer, que es el único que ha estado en todas las ediciones», indicó Ribas.