Jason Harvey, Rafel Ruiz y Mauricio Páez, ayer durante la presentación. | EVA MEDINA

Los amantes del rugby en Eivissa tiene mañana su cita más importante del año en el campo de hierba natural de Can Misses, donde tendrán lugar dos eventos de gran calado en categoría sénior. Desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas se llevará a cabo el VIII International Rugby Tournament-Ciutat d'Eivissa, donde estarán presentes siete equipos europeos junto al organizador, el Ibiza Club de Rugby. Como colofón a este campeonato se celebrará, a partir de las 20,30 horas, el partido de ida de la final de la fase de ascenso a Primera Nacional entre el Ibiza CR y el Universidad de Alicante.
El regidor de Deportes de Vila, Rafel Ruiz, expresó su agradecimiento al club por su esfuerzo y trabajo de cantera en la rueda de prensa que acogió ayer el Patronat d'Esports para presentar la doble cita. Ruiz anunció, además, que hay en marcha un proyecto para dotar a la entidad de unas instalaciones propias. «Tenemos un compromiso por el que el rugby tendrá nueva instalaciones junto al atletismo. Por nuestra parte, trabajamos con el Consell y el Govern para que la próxima legislatura el rugby tenga un campo específico con sus vestuarios, oficina, gimnasio si es posible e iluminación; una instalación en toda regla, que no piensen que están de prestado. Esperemos acordarlo por escrito si puede ser y que este compromiso se cumpla más pronto que tarde, que sea una realidad para el atletismo y el rugby y que estén todos satisfechos», explicó el regidor.
En lo que se refiere al torneo, tomó la palabra el coordinador de cantera del Ibiza CR, Jason Harvey, para comentar todos los detalles de una cita que cumple su octava edición y que batirá mañana su récord de participantes. «Desde las 11h habrá partidos de 15 minutos entre todos los equipos. Habrá dos grupos y los dos mejores disputarán una final y, el resto, la de consolación», indicó Harvey, quien destacó sobre la competición que se esperan un total de 168 personas provenientes de Gran Bretaña y que la entrada al torneo será gratuita. En cuanto al nivel de los equipos, comentó que el mejor será el Society of Legens, de Irlanda, «una selección que suele hacer giras cada año y que el verano pasado ganó un torneo en EE. UU.». Asimismo, indicó que el resto de participantes, los ingleses Tadley RFC, Lymington Mariners RFC, Ross on Wye RFC y Marlow RFC, y el holandés Betuwe RC, «tiene un nivel similar al Ibiza CR o un poquito superior», aunque reconoció desconocer el potencial del combinado de los Países Bajos. El conjunto local será un equipo formado por ex jugadores e integrantes del filial.
Una final por el ascenso
«Todo aficionado a este deporte tendrá un maratón de rugby y la guinda del pastel del será la final de fase de ascenso. Estamos en un buen momento del rugby a pesar del poco tirón mediático que tiene, pero creo que se está haciendo un buen trabajo de base con Jason. El ayuntamiento y el Consell nos están ayudando mucho en esto y esperamos dar el paso que nos queda, que es meter al primer equipo en Primera Nacional. Donde hemos llegado no habíamos llegado antes y sólo nos queda este paso que esperamos dar», añadió Mauricio Páez, presidente del club ibicenco, quien asumió la condición de «favorito» para el bloque alicantino.