Los jugadores del Ibiza Club de Rugby celebran el ascenso ayer a su llegada al puerto de Eivissa. | Marco Torres

El Ibiza Club de Rugby ya está en casa. El equipo ibicenco, que el sábado logró en Alicante un histórico ascenso a la Primera Nacional, desembarcó ayer en Eivissa con la satisfacción por el trabajo bien hecho y, sobre todo, con la ilusión de «seguir creciendo» en la nueva categoría. La plantilla, encabezada por Mauricio Páez, presidente del club, y Alexis Carbia, su entrenador, celebró en el mismo puerto el ascenso con gritos de «campeones» y, como respuesta a las acusaciones vertidas desde algún foro de sus rivales por el acenso, el «mercenarios, mercenarios».
«Hay algún foro donde se comentaba que habíamos traído a gente de fuera, que es verdad, pero sólo cuatro o cinco y no diez o quince como se decía. Son jugadores que han venido porque les atrae la Isla, no porque les hayamos pagado. Simplemente venían a echarnos una mano si les encontrábamos trabajo y, teniendo en cuenta que el problema en los anteriores 'play offs' era la falta de fichajes, en esta ocasión no dudamos en reforzarnos», afirmó Mauricio Páez.

Agradecimientos
Una vez logrado el objetivo del ascenso a categoría nacional, es el momento de echar la vista atrás. «Estar en Primera Nacional era el objetivo que llevábamos persiguiendo desde hace tiempo. Por eso queremos dar las gracias a todo el mundo que ha estado implicado en el club», añadió el presidente de Ibiza Club de Rugby, quien hizo un poco de historia: «El rugby en Eivissa ha tenido dos etapas. En los años 80, con gente como Ricargo Balbón o Agustín Helguera, entre otros, que jugaban en ses Salines, en un campo de tierra y barro y sin apenas ayudas. A pesar de todo, llegaron a jugar en Primera Nacional, aunque no sé si con el sistema actual. Después, en 2001, se unieron Pedro Planells y Jason Harvey para formar el Ibiza Club de Rugby. Diez años después se ha logrado el ansiado ascenso a Primera, que hace poco era una cosa impensable».
Sebastián Santamaría, capitán del equipo, lleva desde el principio en los 'lagartijas' y puede, por fin, celebrar el ascenso. «Sí, llevo desde que se formó el club y he visto cómo ha ido creciendo en ese tiempo. El primer objetivo era ganar la Liga, después el 'play off' y, por fin, ascender», afirmó. «La permanencia va a costar y será duro, pero vamos a intentarlo», añadió Otero.

Santamaría: «No tendremos ningún miedo ni ningún complejo en Primera»
Sebastián Santamaría, el más 'veterano' de la plantilla con diez años en el club, reconoció que este ascenso «permitirá que sigamos creciendo como club. El objetivo ahora es seguir aprendiendo y lograr la permanencia en Primera Nacional, que no hay duda de que supone un salto de calidad muy importante. Sin embargo, no tendremos ningún miedo ni ningún complejo en la nueva categoría».

Murray: «Estoy muy satisfecho de haber podido contribuir al ascenso»
John Murray es uno de los jugadores neozelandeses que recaló en el Ibiza Club de Rugby para ayudar al equipo a lograr el ascenso. «Tanto mis compañeros como yo estamos muy satisfechos y orgullosos de haber podido contribuir al ascenso del equipo. En Nueva Zelanda el rugby es el deporte nacional, por lo que hay mucha diferencia con Eivissa, pero también es bonito poder jugar al rugby en otros sitios», afirmó.

Vázquez: «Ir a Francia es un paso importante e intentaré hacerlo lo mejor posible»
Kevin Vázquez es el primer jugador ibicenco de rugby que va a dar el salto a la liga de otro país. En concreto, el jugador se marcha en agosto al Racing Club Montalbanais francés. «Es un paso importante y voy a intentar hacerlo lo mejor posible», declaró el 'pilier'. Su marcha al país vecino llega tras ayudar al club de su vida a ascender. «Llevo desde infantiles aquí, desde hace siete años, y estoy muy feliz por este ascenso», dijo.

Otero: «Será más difícil mantenerse en Primera que lograr el ascenso»
Juan Otero, uno de los destacados esta temporada en el Ibiza Club de Rugby, reconoció que «esperábamos que el 'play off' fuera más duro pero, esta vez, teníamos la experiencia de los dos años anteriores y habíamos aprendido que no nos podíamos confiar en ningún momento». Ahora, para el jugador argentino, llega lo más complicado: «Es más difícil mantenerse que conseguir el ascenso».

Páez: «La batalla a partir de ahora es por conseguir el dinero»
Una vez logrado el ascenso, toca empezar a hacer números. «La categoría nacional es muy dura y se necesita, lógicamente, muchas más ayudas. Para estar en la categoría tendríamos que rondar entre los 60.000 y 90.000 euros. En otros deportes es una cifra insignificante, pero para nosotros es muy difícil y tenemos todo el verano para conseguirlo. La batalla a partir de ahora es el dinero», afirmó el presidente.