Juan Ruiz, gerente del Gasifred, en una imagen de archivo.

El Gasifred arrancará el próximo 17 de septiembre en Segunda División, nueva denominación de lo que hasta ahora se conocía como División de Plata. Después de casi dos meses de incertidumbre, desde el pasado 7 de mayo que acabó la temporada 2010/11, el conjunto ibicenco por fin tiene la confirmación de que jugará en la segunda categoría del fútbol sala nacional y, a partir de ahora, con Juan Ruiz a la cabeza, empezará a trabajar para perfilar el nuevo proyecto deportivo.

-Lógicamente estarán satisfechos por seguir en Segunda...
-Por supuesto. La verdad es que ha sido duro pero, al final, se puede decir que los planetas se han alineado a nuestro favor y que jugaremos en Segunda. El jueves fue un día bastante agotador, con muchas reuniones y la junta extraordinaria de la directiva. Una vez hablado con unos y otros, con el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell, así como con los patrocinadores, Gasifred y la discoteca Space, que por tercer año consecutivo renovará con el club, decidimos seguir adelante e inscribirnos en la categoría.

-Falta por saber las ayudas que recibirán de Illesport...
-Sí, pero no podíamos esperar más, porque el plazo se nos echaba encima. La comisión deportiva de Illesport todavía no está formada, por lo que nadie nos puede asegurar al ciento por ciento que recibiremos esas ayudas. Está claro que el club ha tenido que asumir un pequeño riesgo, porque todo está a expensas de que se forme esa comisión y que falle a nuestro favor. Sin embargo, las sensaciones que tenemos son buenas y, aunque no tenemos esa seguridad, sí pensamos que recibiremos la subvención que nos corresponde.

-¿Se van a poner a trabajar ahora en la configuración de la plantilla y cuerpo técnico?
-Por fin. El jueves estuvimos haciendo cuentas y más o menos sabemos el presupuesto con el que podemos contar para esta temporada, que será algo inferior al de la pasada temporada. Entonces era de unos 330.000 euros y, esta campaña, rondará los 280.000 y 300.000 euros. Una vez que tenemos claro este aspecto, me toca a mí empezar a configurar la plantilla. Hay jugadores que tienen contrato en vigor como Clayton y Celino Alves y otros con los que tenemos que empezar a hablar, uno a uno, para explicarles la situación, como Iván, Robert, Ernesto o Leo Feitoza, entre otros. Leo tiene decidido quedarse en Eivissa e, incluso, se planteaba jugar en Primera A. Ahora no tendrá que hacerlo y puede seguir en Segunda con nosotros. También nos interesaría que jugadores jóvenes como Tarek y Nene pudiesen seguir en la plantilla o, al menos, hagan la pretemporada con el equipo. Espero y deseo que continúen todos o casi todos. Después habrá que irse a la Península y hacer dos, tres o cuatro fichajes, dependiendo de las bajas.

-¿Y cómo está el tema del nuevo entrenador?
-Ahora mismo no hay prometido nada con nadie y tenemos que estudiar todos los casos. Hoy -por ayer- ha venido a saludarme Juan Carlos Bartual, al que le gusta mucho Eivissa y que ha venido unos días con su familia. También está pendiente el tema de Hugo Nava y también se han ofrecido un buen puñado de técnicos. Sin embargo quiero decidir con calma para no volver a cometer los errores del pasado. Lo que buscamos es la persona ideal para mantener la categoría en Segunda. No pedimos nada del otro mundo. Eso sí, después de todo lo que nos ha costado recuperar la plaza, no queremos perderla de ningún modo.

-¿Cómo se presenta la nueva temporada?
-Este martes, la LNFS celebra su Asamblea General Ordinaria de clubes y ahí debe aprobarse la propuesta de competición. Por el momento somos 15 equipos, por lo que sólo habrá dos descensos, que podrán ser tres si al final somos 16 clubes. El campeón ascenderá directamente mientras que los otros siete primeros jugarán un play off por las otras dos plazas. Está previsto también que la Liga arranque el próximo 17 de septiembre y que concluya a mediados del mes de mayo.