El nadador David Meca, junto a otros dos nadadores, realiza el primer relevo de la travesía de natación entre Sant Antoni y la playa del Postiguet de Alicante. | Sergio G. Canizares

El temporal que azotó durante la mañana de ayer la costa de Sant Antoni alteró la primera jornada del Reto AEAL en el que 22 nadadores liderados por el bicampeón mundial David Meca unirán 180 kilómetros entre Eivissa y Alicante con paso por el Cabo de la Nao.
A las 06,30 de la mañana se lanzaron a la mar David Meca y el paciente Víctor Rodríguez para completar el primer relevo de la ya conocida como 'Travesía del Siglo', un desafío organizado por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y el Club RC7 Alicante.
A escasos kilómetros del inicio, tras superar la isla de Conejera, comenzaron los problemas. El fuerte oleaje y las picaduras de medusas obligaron a los organizadores a detener la travesía por la seguridad de los participantes después del tercer relevo. Hacia a las 11,00 horas, la organización pidió a través de la red social Twitter una embarcación de apoyo para albergar a los participantes y regresar a puerto.
A su llegada al club náutico, David Meca realizó las siguientes declaraciones: «Hemos salido Víctor Rodríguez y yo en el primer relevo. Ha habido un problema, al cuarto nadador le han picado unas medusas grandes en la cara y los médicos han decidido suspender la travesía. Los 22 nadadores han decidido que ha habido mucha preparación y que continuamos adelante». Sobre sus compañeros de expedición, agregó: «No son nadadores profesionales, hay algunos que han sufrido la enfermedad y hay gente más rápida y más lenta. Lo bonito es que va a ser un trabajo en equipo, 22 campeones con un objetivo. Dos días y pico nadando, nos daremos fuerzas los unos a los otros para llegar a Alicante».
No fue hasta las 13,00 horas cuando se acordó reiniciar un desafío solidario que ha despertado el interés de la mayor parte de medios de comunicación a nivel nacional.
No obstante, fueron un par de embarcaciones las primeras en iniciar la marcha con los 22 nadadores en su interior, esperando a que remitiera el temporal.
Se reanuda en Calpe
Pasadas las 13,30 horas, el primer grupo de nadadores volvió a lanzarse a las aguas de Santa Antoni. En apenas tres horas, la expedición había completado los 10 primeros kilómetros. Sin embargo, un cambio en la dirección del viento volvió a complicar la travesía. Los nadadores apenas avanzaron en las horas siguientes y su esfuerzo no obtuvo recompensa. «Nadan a contracorriente», advertían los organizadores en un tweet a las 18,45 horas.
A última hora de ayer, un nadador tuvo que ser trasladado a puerto tras sufrir un desvanecimiento por mareo. Los organizadores tenían previsto desplazarse en barco con los participantes a Calpe y reanudar hoy la marcha debido al mal estado de la mar.