Javier Medori saborea la medalla de oro obtenida en 2009 en el pasado Campeonato de Europa sub 16. | Marco Torres

La selección nacional sub 18, con el alero ibicenco Javier Medori entre sus filas, busca prolongar el gran estado de forma del baloncesto español luchando por el podio en el Campeonato de Europa de la categoría, que arranca hoy en Polonia con el enfrentamiento ante la República Checa (13,30 horas). Letonia, mañana a las 13,30 horas, y Francia, el sábado a las 18,00 horas, serán los otros dos rivales de la 'Rojita', encuadrada en el grupo C del Europeo.
El equipo que dirige Luis Guil parte como uno de los grandes favoritos al título. Para ello, los sub 18, que intentarán emular el oro conseguido recientemente por el sub 20 femenino en el Europeo de Serbia o el gran papel que está realizando el conjunto masculino de la misma categoría en Bilbao, se han preparado a conciencia.
España inició la concentración el pasado 26 de junio en Murcia. Desde entonces ha disputado cinco encuentros, venciendo en el Torneo Internacional disputado en dicha localidad tras imponerse a Luxemburgo (110-59), Rusia (82-70) y Croacia (73-53). Posteriormente, venció a Polonia en los dos amistosos celebrados en el país anfitrión por 68-60 y 90-51.

Indiscutible
Medori, mientras tanto, se ha convertido en uno de los fijos de la selección. El jugador de Estudiantes, que el pasado 15 de julio cumplió 18 años, intentará conducir a España a una nueva final, que se celebrará el domingo día 31 en el pabellón Orbita Hall (Wroclaw). En caso de ganar, sería el segundo título continental para el ibicenco, que ya se colgó la medalla de oro en el Europeo sub 16 disputado en 2009 en Kaunas (Lituania), y para una generación de jugadores que apuntan muy alto.
La selección está integrada por doce jugadores: Jorge Sanz (Real Madrid), Josep Pérez (FC Barcelona) y Guillem Vives (Joventut), bases; Albert Homs (Joventut), Alejandro Abrines (Unicaja) y Jaime Fernández (Estudiantes), escoltas; Javier Medori (Estudiantes) y Daniel Díez (Real Madrid), aleros; Alejandro Suárez (Joventut), ala-pívot; y Guillermo Hernangómez y Julen Olaizola (Real Madrid) y Aitor Gómez (FC Barcelona), pívots.