Cárdenas, Díaz, Cornelis, Ribas y Alarcón, en la Galería de Tiro con Arco Victor Juan.

Que Eivissa es la cuna del tiro con arco nacional no lo duda nadie. El hecho de enviar cuatro arqueras y un técnico al Campeonato del Mundo de las categorías júnior y cadete habla por sí solo de ello. Miriam Alarcón Torres, Margalida Ribas García, Elena Díaz Bonet y Gisela Cárdenas Yepes, ésta bajo las órdenes de Juan Carlos Cornelis, viajarán el próximo día 19 a Legnica (Polonia), donde tendrá lugar la mayor de las citas de dichas categorías entre los días 22 y 28 del presente mes.
Todos los deportistas clasificados tuvieron que realizar las puntuaciones mínimas exigidas por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) en alguna de las competiciones nacionales oficiales realizadas durante la temporada. Y las ibicencas, que pertenecen al club Es Cubells, las lograron. Por eso no pierden el tiempo y ya se ejercitan en la galería de tiro con arco Victor Juan, de Can Misses.
Miriam Alarcón viene de conseguir dos oros este año: el de España júnior individual y el nacional por equipos junto a Margalida Ribas y Magali Foulon. La arquera se mostró «bastante contenta» por poder acudir a tierras polacas. Eso sí, no se mostró optimista a la hora de hablar de sus opciones. «No creo que haya muchas posibilidades porque es mi primer año júnior. Igualmente, España, a nivel internacional, no tiene un nivel excesivamente bueno. A veces salen cosas, pero no demasiadas, así que iré allí a trabajar, disfrutar de la experiencia y ya se verán los resultados», dijo la ibicenca, a la que le motiva más «la presencia de mis compañeras». «Eso siempre está bien y gusta», añadió.
Más papeletas para pelear por los puestos altos tienen Margalida Ribas y Elena Díaz, primera y segunda en el Torneo Internacional de Nimes (Francia) el pasado mes de enero. Ribas, tercera en el nacional júnior y en el Europeo por equipos, ya se da por satisfecha con el mero hecho de ir al Mundial. «Será difícil conseguir algo, pero, para mí, ya está bien poder ir. Yo intentaré dar todo de mí», comentó Ribas, que también fue decimoséptima individual en la cita continental el año pasado, así como quinta por equipos.
Díaz, por su parte, prefirió ser cauta a la hora de comentar sus opciones. «No sé si podré luchar por las medallas porque no sé el nivel que habrá, pero se hará lo mejor que se pueda», confesó la campeona de España cadete de 2010, para quien «es un orgullo que haya tantas integrantes de la Isla en la selección».
La sorpresa
Quien se presentará al Campeonato del Mundo siendo toda una incógnita es Gisela Cárdenas, que acababa de pasarse a la modalidad de compuesto -todas las demás participan en recurvo-. «No me esperaba entrar porque era la última convocatoria y no había entrenado tanto como para llegar al Mundial. Fue una sorpresa», señaló la medallista de bronce en el Campeonato de España cadete de arco compuesto. «Será difícil pelear por las medallas porque es la primera vez que compito en esta categoría y voy un poco a la expectativa», agregó la integrante del Programa de Seguimiento del Consell d'Eivissa -las demás forman parte del Centro de Tecnificación EBE de Balears.

J. C. Cornelis: «Pueden caer las medallas»
Para Cornelis, Ribas y Díaz son las que más opciones tienen de medalla del cuarteto ibicenco. «Margalida es la que mejor preparada va. Elena Díaz también va bastante bien. En Francia quedaron primera y segunda, en el torneo internacional más importante que se disputó este año. Con un poco de suerte, pueden lograr medalla. Esto es un Mundial, donde entran en juego los países orientales, y la lucha es más complicada, pero con un poco de suerte pueden caer los metales», explicó el entrenador, que se mostró tan sorprendido como feliz por su inclusión en el equipo técnico: «No esperaba que me eligieran. De hecho, ni presenté candidatura, pero llamaron a la puerta y acepté el puesto».