El San Rafael y la Peña ya se encontraron en pretemporada, en un partido que finalizó con victoria por la mínima de los de Ormaechea.

Todavía no se han apagado los ecos de la segunda jornada liguera y ya hay que mirar al próximo fin de semana, con el primer derbi de la temporada 2011/12 entre el San Rafael y la Peña Deportiva. El encuentro, que se jugará en el Municipal de Sant Rafel el sábado a partir de las 20,00 horas, supondrá la primera oportunidad, sin contar los amistosos de pretemporada, de ver frente a frente a dos conjuntos ibicencos.
El San Rafael y la Peña Deportiva llegan a este encuentro de rivalidad con distintas sensaciones. El equipo 'blue' viene de sufrir en Lloseta el primer revés de la temporada, en un partido en el que volvió a ser perjudicado por la actuación arbitral. Un gol fantasma, que supuso el 1-1, y tres expulsiones dieron al traste con la posibilidad de puntuar frente al Llosetense. «No sólo nos han jodido este partido, sino también el siguiente ante la Peña. Tenemos las bajas por sanción de Pepe Grimaldo, Pau Pomar y José Luis y así será muy difícil plantar cara a los de Santa Eulària», afirmó, tras el partido, Mario Ormaechea, técnico del San Rafael. El club no ha dudado en calificar este partido en su página web de «robo descarado» y de «atraco a mano armada».
Con las tres cartulinas rojas del pasado sábado, ya son cuatro las expulsiones que ha sufrido en sólo dos partidos el equipo azulón, que en la primera jornada vio cómo era expulsado el guardameta Javi Seral. Pero no todo es negativo. En los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos en las dos últimas temporadas el balance está igualado: una victoria para cada uno y dos empates. En pretemporada, también en el Municipal de Sant Rafel, el resultado fue favorable al equipo de casa por la mínima (1-0), con gol conseguido por David de Pablos desde el punto de penalti.
La Peña Deportiva, por su parte, llega al derbi situado en el primer puesto de la tabla clasificatoria. Este domingo se impuso por 1-0 al Ferriolense, en un partido poco vistoso y que decidió Pepe Bernal en el minuto 71. Sin embargo, el equipo que entrena Paco Onrubia está dando muestras de solidez en estos primeros compases de temporada, en los que suma cuatro goles a favor y ninguno en contra.

Espías y cambios
Los primeros movimientos de cara al primer Clásico de la temporada no se han hecho esperar. El domingo se pudo ver en Santa Eulària al técnico 'blue', acompañado, entre otros, por el goleador De Pablos para ver 'in situ' las evoluciones de su próximo rival. Ormaechea, que antes había visto la primera parte en Can Misses del partido del Atlético Isleño frente al Espanya, comprobó que el centro del campo de la Peña tiene aún mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a posicionamiento y compenetración. Además, observó el 'fondo de armario' del equipo de Onrubia, mucho más amplio y competitivo que el de la pasada campaña. El míster del San Rafael tomó buena nota de jugadores como Piru, Bauti o el propio Pepe Bernal, quienes dan otro aire ofensivamente al equipo.
Ormaechea se verá obligado a reconstruir su once tipo tras el desastre de Lloseta. Así, el lateral Dani Gómez y el canterano José García apuntan a la titularidad en el derbi para suplir las bajas de los defensas Pau Pomar y Grimaldo. Onrubia, por su parte, podría repetir el mismo once, que salvo Joseto por Bauti, ha repetido en las dos primeras jornadas.