Es el derbi. Uno de los partidos más esperados del año en Tercera. El San Rafael y la Peña Deportiva se enfrentan esta tarde en un choque que decidirá la hegemonía del fútbol ibicenco. El partido quizá llega demasiado pronto para ambos equipos pero, como suele ser habitual en los duelos de máxima rivalidad, promete emociones fuertes.
El San Rafael, que según Mario Ormaechea llega a este partido bastante «debilitado» tras lo ocurrido la pasada semana ante el Llosetense, acostumbra a hacerse fuerte en casa, como demuestra el hecho de que, en las tres últimas temporadas, sólo ha perdido en seis de los 39 partidos disputados en su campo. En los dos enfrentamientos entre ambos, el balance es favorable a los 'blues': una victoria (1-0) y un empate (1-1). El último precedente, aunque fuera en un amistoso de pretemporada y no sirva de referencia, también se saldó a favor de los locales por la mínima (1-0).
«Desde que ascendimos hace tres años estamos muy igualados. En la primera temporada ellos nos ganaron en su casa y nosotros lo hicimos en Sant Rafel. En la segunda campaña empatamos los dos partidos. Eso dice mucho a nuestro favor, pero luego hay que tener en cuenta que la competición pone a cada uno en su sitio. La Peña nos sacó la pasada temporada 15 puntos de diferencia, y eso que ellos no hicieron un buen año y que nuestra temporada fue histórica», dijo Ormaechea.
La Peña Deportiva, mientras tanto, afronta este encuentro en un gran momento de forma y resultados. El equipo de Paco Onrubia ocupa el liderato tras encadenar dos victorias en los mismos partidos, con un balance de cuatro goles a favor y ninguno en contra. Para muchos, Ormaechea incluido, esta situación es la que se espera del equipo, puesto que «es el principal aspirante al título junto al Constància y no lo digo yo sólo, sino todos los entrenadores de la categoría en la encuesta publicada hace un mes por Ultima Hora».
«Nosotros, desde que comenzamos la pretemporada, estamos siguiendo la misma filosofía y sabemos que, si jugamos como somos capaces, vamos a ganar muchos partidos esta temporada. El liderato, a estas alturas, quizá no significa gran cosa, pero hay que dar la enhorabuena a los jugadores e intentar seguir con la racha. Si ganamos al San Rafael habremos dado un paso importante, porque sin duda es uno de los partidos mas difíciles que tenemos en la primera vuelta», afirmó el técnico albaceteño.

Elogios al rival
Tanto Ormaechea como Onrubia reconocen que hubiesen preferido verse las caras más adelante porque, según reconoció el entrenador de la Peña, «todavía nos falta algo de rodaje». «Hubiese preferido jugar contra la Peña a partir del mes de octubre porque, además, seguro que acudiría más gente al campo, aunque en ese sentido no nos podemos quejar. Somos el equipo que cuenta con la afición más numerosa», indicó Ormaechea.
El encuentro, eso sí, es especial para todos los protagonistas y nadie quiere perdérselo. «No es un partido más. Siempre entra en juego la honrilla. Son jugadores que ves por aquí y que conoces, por lo que siempre te gusta ganar los derbis. Está claro que estos partidos valen tres puntos, como todos, pero si los ganas, mejor, y si los pierdes, todavía queda mucha temporada por delante», reconoció Onrubia, que vivirá su primer derbi en la Isla.
Los dos preparadores, eso sí, no dudan en echar piropos al rival. «La Peña tiene jugadores de medio campo para adelante de muchísima calidad como Edu Moral, que acabara con la temporada con 20 goles o más, o Bauti. También el organizador, Julio César, es muy bueno y, como él, muchos más. Tiene un equipo diseñado para optar por el título y por el 'play off', que siempre lo ha jugado quitando el año pasado. Nosotros, en cambio, somos un equipo más pequeño, aunque intentaremos ponérselo lo más difícil posible», afirmó el entrenador azulón.
«Ellos tienen la suerte de que prácticamente mantiene el ochenta por ciento del equipo de la pasada temporada. También tienen el mismo técnico y la misma forma de jugar. Quizá su estilo de juego no es mi manera de entender el fútbol, pero es muy respetable, y lo que está claro es que tienen un buen entrenador y saben en todo momento a lo que juegan», afirmó Onrubia.
Dicho todo esto, el preparador del San Rafael no tiene dudas sobre el equipo que ve como principal favorito. «Para mí lo es la Peña, tanto para este partido como para llevarse el campeonato», señaló. Para Onrubia no está tan claro: «Por historia, debería serlo la Peña, pero la historia no sirve para nada en fútbol. Sólo hay que mirar al Deportivo. El San Rafael juega en casa, está más rodado y, para mí, tiene una pequeña ventaja», admitió.