De izquierda a derecha, Kevin Lluit, Gran Master Channarong Suhongsa, Praver, Kulkumut Singhara y Vicente Cabezas.

Alrededor de cien deportistas de diferentes países del continente se encuentran ya en Sant Antoni para disputar, entre hoy y el sábado en el pabellón de sa Pedrera, el Campeonato de Europa de Muay Thai amateur y neoprofesional.
El embajador tailandés en España, Kulkumut Singhara; el director técnico del Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia, Channarong Suhongsa Gran Master; el presidente de la Asociación Española de Muay Thai y Cultura, Gran Master Lek; el secretario general de la Federación Europea de Muay Thai, Gran Master Kevin Lluit; y el director técnico del campeonato, el señor Praver, acudieron ayer a la presentación oficial del evento junto a los responsables políticos del municipio y del comité técnico para valorar el campeonato internacional que comienza esta misma tarde.
Valoraciones
Singhara quiso expresar su agradecimiento a las instituciones de Sant Antoni por «ayudar a la organización de este evento en Eivissa». El embajador aprovechó la ocasión para destacar el valor turístico y gastronómico de la Isla, que tratará de exportar a países como Tailandia a través de acuerdos de colaboración para organizar, en otros eventos, una Semana Gastronómica de Tailandia en Sant Antoni.
Asimismo, el máximo representante de este país en España explicó que llega «invitado» a la Isla para presentar «el tesoro nacional de Tailandia». «Hace casi mil años las leyes de nuestro país obligaban a aprender el muay thai como defensa personal», indicó. Un deporte que «hoy en día es reconocido a nivel mundial» y que reúne en Sant Antoni a selecciones como la española, británica, polaca, italiana, escocesa, búlgara y alemana. Además, Holanda, Suecia, Francia, Portugal, Rusia e, incluso, Irak estaban pendientes de confirmar su participación.
Kevin Lluit, en representación de la Federación Europea, afirmó durante el acto que hay «muchos países participantes» y que el muay thai «es un deporte muy popular que crece cada vez más».
El organizador del evento, señor Praver, considera que este torneo es «una oportunidad de promocionar el municipio y la Isla», aunque lamentó que «la situación económica» haya «impedido venir a Eivissa a más equipos». «Esperemos que para otros años contemos con el apoyo institucional del Consell d'Eivissa para financiar los desplazamientos y que pueda ser un campeonato más grande», subrayó.
Neus Mateu, gerente de Deportes de Sant Antoni, y Vicente Cabezas, concejal de la materia, reconocieron la «gran oportunidad» que supone este campeonato para el municipio. «Estoy convencido de que esto va a ser el principio de algo muy grande», concluyó Cabezas.

La Balear denuncia falta de oficialidad.
La Federación Balear de Kickboxing reiteró ayer que este campeonato no posee carácter oficial ya que «tiene que tener los permisos y homologación» de la Balear, «que es quien tiene las competencias» para organizar este tipo de eventos en las islas. «Representa un fraude al deporte balear», añade la nota.