Con preocupación e incertidumbre. Así se han tomado los máximos responsables de los equipos ibicencos de Tercera División la noticia que adelantaba ayer este rotativo acerca de la falta de liquidez por parte del Govern para afrontar los gastos de los viajes interislas a partir del 16 de octubre.
Los presidentes de Peña Deportiva, San Rafael y Atlético Isleño se mantienen a la expectativa de los acontecimientos después de que la Direcció General d'Esports hiciera saber a la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) la imposibilidad de hacer frente, por problemas presupuestarios, al coste de los subvencionados desplazamientos interislas más allá de mediados del mes de octubre.
Desde la Federación balear y la Comisión de clubes de Tercera División, no obstante, quisieron matizar las palabras del director general, Javier Morente. «Lo que se está intentando es que se amplíe el aval a las agencias para que puedan seguir cobrando el billete. Eso no es lo mismo que dejar sin efecto el convenio que hay firmado hasta diciembre. De momento, todo sigue igual. No hay una comunicación oficial y nos han dicho que estemos tranquilos», comentaron fuentes de ambos entes.
Mientras, los clubes pitiusos se encuentran en una situación de intranquilidad. «Sabemos que hay problemas de dinero, pero quedó claro que el fútbol sería el último deporte en tocar. Si se llegara a este punto, nos tendríamos que plantear si hay fútbol o no», advirtió ayer Juan Marí, máximo mandatario del club de Santa Eulària.
Desde el Isleño, Vicente Torres, Murtera, opina que el Govern trata de «echar balones fuera», ya que considera que «si se ha hecho un presupuesto es porque tienen esas partidas», y afirma que en el tema de billetes «nosotros no tenemos nada que ver». «Eso lo gestiona la agencia con el Govern; nosotros sólo presentamos las actas con el número de jugadores», apunta el presidente de la entidad de Can Misses.
En Sant Rafel, Bernat Bonet tiene una visión más concreta de la situación y reconoce que en la última asamblea de clubes ya puso a sus colegas en preaviso ante la delicada situación económica. «El 16 junio, en la asamblea de Tercera, ya propuse que los clubes de Mallorca tendrían que ser solidarios con los ibicencos y menorquines, haciéndose cargo de parte del dinero del transporte. Si ellos ponen 3.000 o 4.000 euros cada uno, nosotros pondríamos 8.000, que es el doble. Pero si no ponen nada, nosotros tendríamos que poner 16.000 euros. Y eso contando a partir de diciembre. Si fuese desde octubre, habría que sumar otros 4.000 más. Se dijo que la federación haría una especie de grupo de presión para apuntalar conversaciones con el Govern con el fin de que no quiten las ayudas de transporte», declara Bonet.
En este sentido, Juanito Dalias agrega que los equipos ibicencos serían los «más afectados» y que los mallorquines «no querrían afrontar una parte de los gastos». «Yo comenté en junio a dos o tres clubes de Mallorca esta medida de emergencia, sobre poner dinero, y se callaron», apostilla Bernat Bonet.