Adrián Ramos protege el balón ante dos jugadores del Isleño en el partido de pretemporada que se saldó con victoria para los 'rafelers' por 0-2, en Can Misses. | ROCIO MARTINEZ

Afirma la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que un derbi es un «encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad». Sin embargo, todos lo aplicamos para algo más que eso, para un enfrentamiento entre equipos de una misma ciudad. Por eso, en los dos años anteriores, el derbi pitiuso por excelencia ha sido el que han protagonizado la Peña Deportiva Santa Eulària y el San Rafael. Sin embargo, el auténtico derbi es el que se podrá presenciar este fin de semana en el estadio de Can Misses, con el conjunto 'blue' y el Atlético Isleño de por medio. ¿Por qué? Muy simple. Es el duelo en el que más ibicencos habrá en ambas convocatorias. Eso sí que será un partido de rivalidad regional.
El conjunto de Pepe Arabí y Jaime Mascaró, al tratarse de un recién ascendido, cuenta con una plantilla muy similar a la de la temporada pasada, la que consiguió dar el salto de categoría. Pocos han sido sus fichajes foráneos: Ausín, Chilo y Antonio León. Su once es prácticamente pitiuso y en su convocatoria estarán presentes, con total seguridad, 13 jugadores ibicencos. Así, por ejemplo, en el último partido contra el Ferriolense, que se saldó con derrota por 4-1, Pepe Arabí sacó de inicio a ocho ibicencos: David Prats, Juanma, Javi Escandell, Nandi, Niky, Cristian, Toni Ramírez y Toni Troya. También jugaron a lo largo del partido Ricky Montaño, Juan Martínez -autor del único gol visitante del choque- y el juvenil Jordi Serra, que debutó con sólo 16 años y es hermano de Toni Troya.
Más jugadores de fuera
El 'San Rafi' tiene más futbolistas procedentes de otros puntos de la geografía española, pero no llegan al 50 por ciento de la plantilla. Javi Seral, Rubén Martínez, Carlos Rodríguez, Pau Pomar, Iván Guzmán, De Pablos, Aledda, Maline, Franco y Piquero son los foráneos de un plantel con 12 ibicencos: Maño, Víctor, Dani, José García, Lucas, Pepe Grimaldo, Pedro, Javi, José Luis, Vicent, Carlos Fernández y Adrián Ramos -nació en Canarias, pero se crió en Eivissa.
Aunque adivinar la alineación 'rafelera' es algo que ni el mismísimo Rappel acertaría, lo cierto es que alrededor de seis ibicencos podrían salir de inicio. Víctor, Grimaldo, Pedro, José Luis, Vicent y Carlos Fernández son los que más papeletas tienen para formar parte del once inicial.Así las cosas, este derbi tiene un acento muy claro: el ibicenco.

Alineaciones puramente locales
Si el Atlético Isleño y el San Rafael quisieran, podrían alinear este fin de semana dos onces integrados exclusivamente por jugadores ibicencos. No es lo que sucederá, puesto que para eso se reforzaron con futbolistas foráneos, pero, desde luego, estos onces darían guerra.