José Riera, Darío Muñoz, Vicente Cabezas, Paco Montilla y Neus Mateu, ayer en la presentación de la carrera.

Este domingo, el atletismo de carácter popular tiene una nueva cita con los 10 kilómetros Pla de Sant Mateu, prueba que cumple su cuarta edición. Es la primera prueba importante tras el parón veraniego y falta por saber si estarán algunos de los mejores atletas, caso de Ouais Zitane o Atteneri Tur, entre otros.
«He hablado con Zitane y hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que venga. Hay que tener en cuenta que ha ganado las tres pruebas disputadas hasta el momento por lo que, si no viene, el abanico de ganadores se abrirá mucho y optarán al triunfo atletas como Adrián Guirado, Óscar Tolosa, José Antonio Planells y Daniel González. Pero, si finalmente compite, es casi seguro que la victoria será para él. Tampoco sé por el momento si acudirá Atteneri Tur, que el año pasaso logró la victoria y consiguió, de paso, el récord en la prueba femenina», señaló Darío Muñoz, organizador de la carrera.

Inscripciones
La competición, según los organizadores y muchos de los participantes de sus tres ediciones anteriores, tiene un carácter especial. «Es una prueba especialmente popular, en la que no podemos permitirnos atletas africanos o keniatas. Es una distancia media, ideal para iniciarse en el atletismo. El circuito también es muy bonito y el trato de los vecinos y de la organización es muy bueno», declaró Muñoz. Vicente Cabezas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, comparte esos elogios hacia la prueba: «Es una carrera muy agradable para disfrutar tanto a nivel competitivo como familiar».
Las inscripciones se pueden realizar por internet en elitechip.net o el blog de la carrera y cuestan 10 euros para la prueba grande. «Ya el año pasado nos vimos obligados a aumentar la cuota, pero hay que tener en cuenta que el Consell d'Eivissa, por ejemplo, no colabora con cantidad económica alguna debido a la crisis. Todo lo paga el Ayuntamiento a través del apartado de fiestas y gracias a la colaboración de la asociación de vecinos», añadió el organizador. El plazo finaliza este viernes por la noche y no se permitirá inscribirse en la prueba en línea de salida.
La carrera se disputa a partir de las 10,00 horas con la salida de la prueba de los 10 kilómetros, que será la mitad de la distancia para las categorías juvenil y júnior. Sobre las 11,30 comenzarán las pruebas para categorías inferiores, desde baby a cadetes.

El dato: 256 atletas, récord de la prueba
La cursa 10 kilómetros de Sant Mateu batió el récord de participación el año pasado con más de 500 atletas y 256 en la prueba grande. Para su organizador, Darío Muñoz, la prueba ha tocado techo. «Estaríamos muy contentos y orgullosos de superar esas cifras, pero llegará un momento en el que no vamos a caber en Sant Mateu», afirmó Muñoz.