El Govern ha sorteado la penúltima crisis que le espera en materia deportiva. La falta de presupuesto y la elevada deuda (1'1 millones de euros) con las agencias de viajes en el concepto de desplazamientos interislas, subvencionados al 100% por el Ejecutivo, llevaron a la Direcció General d'Esports a anunciar la imposibilidad de asumir el coste de esos traslados más allá del 16 de octubre, tal y como informó Ultima Hora el pasado sábado.
Tras un fin de semana intenso, y con la colaboración de las diferentes federaciones implicadas, el responsable de este área, Javier Morente, ha comunicado a las partes implicadas la línea a seguir. Y ésta no es otra que sugerir a los clubes y deportistas que asuman el pago de los billetes del 17 de octubre al 31 de diciembre, cuyo importe les será reembolsado a partir del 2 de enero de 2012, cuando se disponga de una nueva partida. Para ello, deberán aportar la factura, el citado billete, la tarjeta de embarque y el acta de participación en la competición disputada.
Ampliación
Esta convocatoria se abre el 17 de octubre y finalizará en noviembre de 2012, aunque desde enero del próximo año, el pago se realizará de forma inmediata, agilizando la situación y a la espera de poder concretar un nuevo acuerdo con Aviba. Este estaría sujeto a un acuerdo en el precio de los pasajes, mientras que el Ejecutivo perfila un calendario de pagos para cumplir con las cantidades pendientes hasta ahora con esta entidad.
Además, Esports ha fijado un precio máximo del billete interislas de 89 euros, por 120 para los viajes entre Menorca y Eivissa, o viceversa. De la misma manera, en determinados deportes que requieran trasladar material (motociclismo, hípica, trote, ciclismo...) se buscará compartir espacios para aumentar el ahorro.
Las federaciones inmersas en unas competiciones que parecían peligrar a partir del 16 de octubre ya trabajan para amoldarse a las nuevas circunstancias. En el caso de la Federació de Futbol de les Illes, Miquel Bestard y su equipo ya trabajan para financiar el coste de los desplazamientos hasta el final del presente año, para más tarde llegar a un acuerdo para su cobro con el Govern.
La Federació de Voleibol de les Illes mostró su satisfacción y comunicaba en la jornada de ayer esta situación a los clubes, mientras que la Federació de Bàsquet de les Illes Balears apuraba los ajustes para variar el inicio de la principal competición afectada por esta medida. Así, la Primera División Masculina podría arrancar el 15 de enero.
«Era la única opción», aseguraba el director general d'Esports, Javier Morente, que ratificó el compromiso de hacer frente a los pagos y apela a una orden del Ministerio de Fomento que refiere descuentos especiales para deportistas que favorecerían a los de Balears.
«El gasto de los últimos meses de 2011 se pasará a 2012 y desde inicios del año próximo, se ajustará en tiempo y forma. No tenemos margen de maniobra y es de agradecer la predisposición mostrada por todos», afirmó.

Recortes en los patrocinios
Uno de los capítulos más complejos a los que se hace frente en el presente es el de los patrocinios de la Fundació Illesport a clubes y deportistas de élite. A la espera de conocer cifras, desde Esports ya se anticipan «recortes importantes». Javier Morente no esconde que la dinámica actual «no se puede soportar», aunque deja claro que lo comprometido «se cumplirá en la medida de lo posible», más cuando hay entidades que ya tienen firmado el fijo de cara a la temporada 2011/12, cuyas cantidades definitivas están a la espera de poder concretarse, aunque los implicados se preparan para drásticas reducciones. A la espera de la segunda convocatoria por parte de Illesport, muchas entidades trabajan sin saber exactamente de qué dispondrán, manejándose varias cifras sobre estos recortes, pendientes de confirmación oficial.
Entre estos clubes se encuentran el Palacio de Congresos de LF, el Space Tanit de LF-2, el Pacha Ibiza Voley de Superliga 2 o el Space Gasifred de Segunda División, entre otros. Otros deportistas de élite, tales como el atleta Felipe Vivancos o el piloto JJ Férnandez aguardan su momento.