Miguel Àngel Portugal, ayer en las gradas de Can Misses.

Miguel Àngel Portugal, exentrenador del Racing de Santander, Córdoba y Real Madrid Castilla, además de exsecretario técnico del club blanco, ofreció este fin de semana una conferencia en Eivissa. No es la primera vez que aterriza en la Isla, donde también ha estado «de vacaciones porque es un lugar muy bonito». Ayer, en Can Misses, impartió una lección futbolística antes de hablar de la situación del fútbol actual.

-¿Cómo han transcurrido las jornadas técnicas en Eivissa?
-Bien. Dimos una conferencia llamada 'Los dominios del entrenador', desde el punto de vista de lo que debe saber un técnico más allá de los conocimientos técnicos. También debe tener presente la psicología, la pedagogía, la didáctica, la oratoria e incluso la lengua, porque hay varios foráneos en los equipos.

-¿Tiene pensado volver pronto a los banquillos?
-Sí. Estoy en un periodo de espera. Lo mismo que, cuando estás ejerciendo, te puede tocar salir, pues, cuando estás fuera, debes esperar para entrar. Es el sino del entrenador. Aún es pronto para esto de todas formas.

-¿Qué reto le fue más difícil: mantener al Racing en Primera, al Córdoba en Segunda o liderar un proyecto de cantera en el Real Madrid Castilla?
-Todo es difícil para un entrenador. Las dificultades dependen de las circunstancias del lugar en el que estás. Para el Córdoba era difícil entonces mantenerse en Segunda. En el Castilla, los objetivos eran diferentes, más de formación, y también eran complicados. Y para el Racing también era difícil mantenerse. Lo único que debes tener es la ilusión y el reto de conseguir las cosas, y en ese sentido estoy contento con lo que hice.

-¿Considera que el fútbol es justo o injusto?
-Pone siempre a cada persona en su sitio. Es circular. Los momentos malos y buenos vuelven siempre. Es como el balón, que rueda y, después, llega lo bueno y lo malo.

-Lo digo porque su salida del Racing, después de haber hecho historia al meterlo en semifinales de Copa, no fue la mejor.
-El tiempo lo juzgará. Yo estoy orgulloso de lo que hice en el Racing. Lo entrené casi 100 partidos. La primera temporada fue buenísima. En la segunda me llamaron para salvarlo y lo salvé. Y en el tercero fuimos semifinalistas de Copa. Hemos conseguido logros importantes y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Me acuerdo más de los éxitos del Racing que de cómo salí.

-¿Qué le parece el 'fenómeno Mourinho'?
-Aporta sus modos de interpretar el fútbol y sus modelos de llevarlo a cabo. Es otra manera de sentirlo.

-¿Comparte ese modelo?
-Yo respeto todos los sentimientos y modelos. Admiro a los grandes entrenadores, llámense Guardiola, Del Bosque, Wenger, Ferguson o Mourinho. Me parece que todos son muy interesantes y que debemos aprender.

-¿Piensa que la Liga es cosa de dos?
-Eso sí. Lo dije desde el principio. Ahora se pone en duda que pueda ser así, pero, al final, pasará como el año pasado. Al Barça y al Madrid les está costando arrancar, pero estarán arriba y, después, habrá un pelotón de cinco o seis equipos más igualados.

-¿El Real Madrid está ya a la misma altura que el Barcelona?
-Por potencial de plantilla, sí, pero el Barça lleva mucho tiempo con una filosofía de base que la pone en práctica y la tiene muy mecanizada y aprendida. El Madrid tiene una gran plantilla, pero le falta tiempo para crear su propia filosofía.

APUNTES
Día de lecciones sobre el césped de Can Misses
Horts Wein, especialista en fútbol base, impartió ayer una lección práctica denominada 'Desarrollo táctico' en Can Misses. Alrededor de 50 personas asistieron a esta sesión, en la que Miguel Àngel Portugal también ofreció sus conocimientos con una clase bajo el nombre de 'Juegos para el desarrollo de juego'.