Rosa María Sitjà y Pilar Escandell se impusieron en el cuadro femenino en Santa Eulària. | Marco Torres

Pilar Escandell ya es profeta en su tierra. La jugadora de Santa Eulària tiene en su palmarés varios títulos importantes, pero ayer se proclamó campeona de España de tenis playa en su localidad natal, con el valor añadido que le da el haberlo conseguido ante su familia y amigos. Escandell, que forma pareja con la catalana Rosa María Sitjà, se impuso con claridad a las canarias Carolina Miranda y Ayesha Torres por 6-0 y 6-4, poniendo un broche de oro a la competición organizada por el Club de Tenis Santa Eulària y que se ha disputado a lo largo del fin de semana en la playa de la Villa del Río.
La final femenina tuvo un claro dominador. Escandell y Sitjá, que en semifinales habían batido a las madrileñas Farias y Morales por 6-2 y 7-6, se enfrentaban a las canarias Miranda y Torres, que habían dado la sorpresa dejando fuera a las segundas favoritas, las catalanas Egea y Herrero, por 6-4 y 6-2.
El partido no pudo empezar mejor para la ibicenca y la catalana, que encadenaron diez juegos consecutivos para colocarse 6-0 y 4-0 en el marcador. Miranda y Torres, sin embargo, no lo iban a poner tan fácil y sumaron cuatro juegos seguidos para igualar en el segundo set (4-4). No obstante, Pilar Escandell no estaba dispuesta a dejar escapar el triunfo y tomó todo el protagonismo del partido para sentenciar el encuentro en los dos juegos siguientes (6-4), revalidando de esta forma el título conquistado el año pasado.

Finales
Otra pareja ibicenca llegó a una final, en este caso la de consolación femenina. Torres y Fields disputaron el partido definitivo ante las andaluzas Gago y González, que se llevaron el triunfo por 6-2 y 6-3. También hubo representación balear en el cuadro absoluto masculino. De Graaf y Martorell se tomaron la revancha del campeonato de Balears de la pasada semana en Santa Eulària y se clasificaron para la final tras batir a los también mallorquines Mompó y Ridao en un disputadísimo encuentro: 6-3, 3-6 y 11-9 en el supertie-break.
Sus rivales salieron del duelo canario entre Hernández-Dopico y Ramírez-Ramos, que se decantó a favor de los primeros en otro encuentro muy disputado y que se resolvió por 7-5, 4-6 y 10-4. La final fue mucho más clara y venció la pareja canaria por 6-1 y 7-5. Por último, en la final de consolación masculina, los catalanes Magriñá y Herrero ganaron a los gallegos Sánchez y Tembras por 6-4 y 6-4. Era el punto y final a un campeonato de España perfecto.

Escandell: «Me he sentido muy arropada por el público»
Pilar Escandell y Rosa María Sitjà estaban agotadas pero muy satisfechas tras la final femenina ante las canarias Miranda y Torres. «No ha sido para nada un partido fácil a pesar del 6-0 inicial», aseguraba la jugadora catalana. «Hemos estado muy concentradas desde el primer momento pero, a mediados del segundo set, he pinchado un poco. Ellas han cargado el juego sobre mí y estaba muy agotada», añadía Escandell.
El objetivo, revalidar el título se había cumplido con éxito. «Nuestra meta era repetir el triunfo del año pasado y, aunque faltaba alguna pareja importante, el nivel de la competición ha sido muy alto», afirmaba Sitjà. Este primer puesto supone su clasificación directa para el Campeonato de Europa, un título que la ibicenca ya tiene en su palmarés. «Todavía falta mucho, pero la intención es prepararnos un poco más y entrenar más asiduamente, algo que es difícil teniendo en cuenta que Rosa vive en Cataluña y yo en Eivissa», señala.
Escandell reconoció estar feliz de haber logrado un nuevo título en Santa Eulària. «Me he sentido muy arropada por el público. Muchos familiares y amigos se han acercado a verme jugar, lo cual siempre te anima bastante. También ha habido muchos espectadores. Creo que más que en cualquier otro campeonato», señaló la ibicenca, que también elogió la organización: «Las cosas han salido muy bien y todos están contentos».

Puertas abiertas a cualquier evento
José Tur, presidente del Club de Tenis Santa Eulària, se mostró muy satisfecho del desarrollo del campeonato de España. «Para nosotros es un honor organizar este campeonato. La satisfacción es que los jugadores y miembros de la Federación Española de Tenis nos han facilitado y algunos nos han dicho que ha sido el mejor campeonato de España al que han asistido en cuanto a organización. La Federación ya nos ha transmitido que nos abren las puertas a cualquier evento, aunque, para eso, necesitamos el apoyo de las instituciones y patrocinadores», afirmó. Para Tur, el hecho de que gane Pilar Escandell «ha sido el colofón de todo. Es la jugadora local, yo la he tenido muchos años como entrenador de tenis y todos esperábamos que ganase», añadió.