Toni Gino, entrenador del Pacha Ibiza. | EVA MEDINA

La meteórica ascensión del Pacha Ibiza Voley a la élite del voleibol nacional tiene mucho que ver con las artes educativas del argentino Toni Gino. Amante de este deporte, utiliza las sesiones con el equipo profesional como apéndice a sus clases de Educación Física en el colegio Sa Real. Su capacidad para enseñar y su carisma conforman los cimientos de un equipo que ha pasado en tres años de competir en la Liga Balear a debutar, el próximo sábado, en Superliga 2.

-¿Cómo se viven los momentos previos a un debut de esta magnitud?
-Por un lado estamos muy ilusionados y con muchas ganas de empezar después de mes y medio rodando, sin tener evaluaciones. Por otro, preocupados por los mensajes y la información de la realidad. Que un tema extradeportivo no nos trunque el proyecto. Estas dos cosas forman un todo que hace que el sábado nos adentremos de lleno en la competición y que aparquemos el otro tema, o que sigamos dándole vueltas.

-Sobre este asunto, ¿es optimista el presidente del club, Javier Escandell?
-Nuestro presidente está con nosotros y hace lo posible para conseguir lo que necesitemos. Trabajamos para conseguir esponsorización, pero es un porcentaje limitado que tiene que completarse con ayudas institucionales. Por parte del Ayuntamiento de Eivissa ya nos han dado un compromiso y se lo agradecemos. Pero no sabemos qué pasará con el Govern porque en esta categoría los compromisos son muy grandes y sigue habiendo deudas del año pasado.

-¿Planea en la entidad la idea de abandonar?
-Estamos por la labor de luchar para mantener el equipo en la categoría. Todos apostamos por ello. El patrocinador principal ha hecho un esfuerzo grande para intentar que el proyecto siga adelante, pero manifestamos nuestra preocupación. Tiraremos para adelante como podamos.

-Los hay que apuestan porque el equipo estará arriba, luchando incluso por el ascenso. ¿No resulta demasiado presuntuoso?
-El que lo diga que se haga cargo. No lo sé, sinceramente no tenemos datos ni información alguna de cómo se está en esta categoría. Suponemos que será difícil, pero pretendemos ser un equipo competitivo y rocoso.

-¿En qué medida aportarán un salto de calidad los dos refuerzos del equipo?
-De Moreno se va anotar mucho su experiencia en Superliga y su calidad como punta-receptor; y Ariño, a pesar de que acusa el periodo de inactividad, tiene calidad, poder físico y un buen bloqueo. Ambos nos aportarán muchas cosas.

-La afición del Pacha Ibiza está muy mal acostumbrada a los éxitos, ¿tocará sufrir este año?
-Sería buena señal que sigan viendo ganar a su equipo. Trabajamos para ello, pero somos conscientes de que tenemos una afición que sabrá entender en qué punto nos encontramos ganemos o perdamos. Es una afición joven, ambiciosa y fiel que sabrá reconocer el trabajo del equipo. Esperemos que sigan entusiasmados como el año pasado. Es una oportunidad histórica de seguir creciendo; estamos entrando al sistema por la puerta principal y no comprándolo en los despachos.

-¿Qué me dice del Lugo? ¿Habrá sorpresa en la primera jornada?
-Sólo sabemos que es un desplazamiento largo, al que hay que ir por Barcelona, y que llegaremos con poca antelación al partido. Sobre el rival, tiene jugadores experimentados y eso lo hará más difícil.