Iván Guzmán, felicitado tras el segundo gol. | Marco Torres

San Rafael: Seral; Pau Pomar, Larra, Rubén Martínez, Maline; Iván Guzmán (Pedro, 70'), José Luis, De Pablos, Vicent (Aledda, 77'); Piquero y Carlos Fernández (Adrián Ramos, 61').
Espanya: Toni; Oller, Barrado, Julio, Tomeu (Mas, 57'); Tropi, Juanra, Blanco, Fiol (Guillem, 64'); Bernat y Marc.
Àrbitro: Ferrer Perelló. Amonestó con tarjeta amarilla a Maline, Piquero y José Luis, por parte local, y a Tropi, por parte visitante.
Goles: 1-0, minuto 3, Vicent. 2-0, minuto 7, Iván Guzmán. 2-1, minuto 65, Bernat.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Sant Rafel ante 700 espectadores.

El San Rafael suma y sigue. El equipo de Mario Ormaechea aprovechó lo que duró su versión preciosista -y el campo mojado- para hacer un siete en otros tantos minutos a un Espanya que poco pudo hacer para frenar el vendaval que se le vino encima. El 'San Rafi', con los deberes hechos, contemporizó el partido y no hizo sangre del cuadro mallorquín. Se guardó los tres puntos en el bolsillo para auparse a la cuarta posición y meterse así en la zona 'play off'. Con trabajo, humildad y en silencio. Sin hacer ruido.
El conjunto 'blue' estuvo cerca de emular el arranque de la selección española en el partido de anteayer contra Escocia. Si la Roja marcó en minuto y medio, los 'rafelers' estuvieron a punto de hacerlo en 58 segundos, cuando Carlos Fernández cabeceó fuera un magnífico centro de Iván Guzmán. Tampoco es que necesitara mucho más que el combinado nacional para ver puerta. No en vano, a los tres minutos, y en su segunda llegada de peligro, puso fin al 'cerocerismo' del marcador. Una jugada trenzada culminó con un centro de Piquero al segundo palo, donde Vicent, en dos tiempos, envió el esférico al fondo de la red.
El 'San Rafi' continuó con su particular acoso y derribo. Larra remató de cabeza al larguero, en el minuto seis, un córner ejecutado por De Pablos. Apenas se había esfumado el uy de la grada cuando Iván Guzmán, tras recibir un excepcional servicio lejano de Maline, realizó un control orientado para zafarse de su defensor y batir por el primer palo a Toni. Impresionante. Minuto siete y un siete en el traje del Espanya. Trabajo para el sastre.
Hora de contemporizar
Y más que pudo tener si Pau Pomar hubiera rematado con fuerza un saque de esquina al cuarto de hora de juego. Sin embargo, su manso disparo lo atajó el portero. El conjunto mallorquín consiguió controlar el fuego 'blue', pero no apagarlo. Los azulinos dejaron de llegar con tanta claridad, posiblemente guiados por el marcador y la innecesidad de arriesgar.
Pero el problema de los mallorquines no era ése, sino que no hallaba la forma de crear. Sin ideas y perdido sobre el terreno de juego, no le quedaba más remedio que el juego directo. Y tampoco le dio resultado, aunque sí le sirvió para disponer de su única ocasión de gol en todo el primer tiempo cuando Marc, en el 16', cruzó demasiado el balón con todo a su favor.
De ahí al final del primer tiempo, poco más. Un remate fuera de cabeza de Pau Pomar y un fallido mano a mano de Vicent contra el portero, ya sobre la bocina, fue lo único reseñable.
Tras el descanso, las fuerzas se igualaron, pero las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Pau Pomar rozó el tercero en el 55', pero fue el Espanya el que vio puerta diez minutos después. Una falta de entendimiento entre Larra y Seral supuso el 2-1.
Ormaechea decidió dar entrada a Pedro en la medular para evitar sustos mayores. El conjunto de Sebastián Feliu buscó la igualada sin suerte, pues el 'San Rafi' estaba demasiado bien plantado en el césped como para dejar escapar la victoria. Es más, si alguno estuvo cerca de marcar, ése fue el 'San Rafi'. Ramos pudo poner la puntilla en el tiempo de prolongación, pero su intento de vaselina fracasó, no así un cuadro 'rafeler' al que le bastó hacer un siete en siete minutos para continuar creciendo. Qué grande es.

Ormaechea: «En el desierto del Sahara no es posible jugar al fútbol»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, se mostró algo disgustado al final del partido, y no por temas deportivos. «Hemos hecho unos buenos primeros 25 minutos, que es cuando el campo estaba un poquito mojado. Luego, aquello era el Sahara y ahí no se puede jugar al fútbol. De todas formas, no hemos visto peligrar el partido, porque su gol ha sido un regalo entre Seral y Larra. Si nos hubiera pillado un rival de más entidad, nos habría ganado seguro, porque en un campo así no se puede jugar. Estoy mosqueado porque no me gusta que nosotros mismos nos busquemos los problemas. En la primera parte, se secó en seguida y, en la segunda, se rompió el riego», explicó.

Ivan Aledda: «Lo importante es ganar»
Ivan Aledda, centrocampista del San Rafael, volvió a disfrutar de minutos ocho jornadas después. Anteriormente sólo había jugado cinco en la primera jornada, contra el Poblense. El italiano se mostró «contento y feliz por el partido y por haberlo interpretado bien todo». El jugador no dio importancia a lo estrecho del marcador: «Lo importante es ganar». Ahora, espera «disponer de más minutos».