Víctor Aranguren, durante un combate.

Víctor Aranguren y Pedro Román no tuvieron demasiada fortuna en su participación en el Campeonato del Mundo cadete, júnior y sub 21 de karate, que se inauguró ayer en Melaka (Malasia). Los dos representantes ibicencos, ambos de la categoría de kumite sub 21, sólo pudieron superar un par de rondas, quedándose fuera incluso de la repesca y, por lo tanto, de la lucha por las medallas.
Aranguren, en más de 78 kilos, inició con buen pie la competición y superó al representante de China Taipei H. Su por un contundente 8-0. En la siguiente ronda, el ibicenco también pudo con el alemán M. Bolat, al que se impuso por 3-0. Sin embargo, en el siguiente combate, ante el argelino Missipsa Hamadini, una decisión bastante controvertida, supuso su derrota por 1-0.
Posteriormente, Hamadini perdía en la siguiente ronda ante el turco Kaptan (3-0). Sin embargo, el argelino fue a la respesca, consiguiendo la medalla de bronce junto al ruso Alexander Areshkin. Por su parte, Kaptan perdió en la final contra el montenegrino Danilo Lucic, que se proclamó campeón.
«Tenía esperanzas de que Aranguren avanzase más en el cuadro y que, incluso, obtuviese alguna medalla. Es el vigente campeón de Europa y tiene nivel para estar ahí arriba, aunque un Mundial siempre es muy complicado y, si tienes un mal día, te puede pasar esto. No obstante, Víctor todavía tiene un año más de sub 21 y seguramente el año que viene, si va al Mundial, lo hará muchísimo mejor», aseguró Fernando Pérez, entrenador de los ibicencos.
Por lo que respecta a Pedro Román, el ibicenco sólo pudo superar una ronda en -68 kilos, la que le enfrentaba al suizo Kutjim, al que venció por 8-4. En su siguiente pelea no pudo con el azerbayano Aghalarzade, aunque en un combate muy reñido y que se decantó a favor de su rival por 5 puntos a 4. Aghalarzade, al igual que pasó con el rival de Aranguren, pagó el esfuerzo en la siguiente ronda y perdió ante el ruso Budaev (3-2) aunque, en su caso, se quedó sin medalla. El iraní Bahman Agari Ghoncheh se proclamó campeón en ese peso.

Discreta primera jornada de España
La selección española tuvo una actuación más bien discreta en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Malasia. Ninguno de los representantes nacionales en categoría sub 21 alcanzaron el podio y fueron eliminados prácticamente en las primeras rondas, en un día dominado por los representantes turcos, que lograron ayer cuatro medallas de oro y una de plata.
Hoy se disputará la competición en la categoría júnior tanto en kata como en kumite, mientras que el sábado y el domingo, que ya será la clausura, será el turno para los cadetes.