José Antonio Aznar, a la izquierda, y José Antonio López-Fombona, a la derecha, ya se han subido al podio en ediciones anteriores de la Pujada. | Irene G.Ruiz

Hoy y mañana se decide el título de campeón de España y la lucha, aunque otros pilotos aún tienen opciones matemáticas, es entre dos hombres: el almeriense José Antonio Aznar (Audi A4 ST) y el asturiano José Antonio López-Fombona (Audi A4 Quatro). El primero llega a Eivissa como líder del campeonato y espera sumar su primer triunfo en el nacional tras los subcampeonatos de 2008 y 2010. Fombona, por su parte, es el pentacampeón y podría coronarse este domingo por sexto año consecutivo.
«Mentiría si digo que no me gustaría tener otro título en mi palmarés. Sin embargo, mi idea realmente cuando compito es la de disfrutar y pasármelo bien y seguro que la Pujada va a ser muy bonita y emocionante», dice López-Fombona, que debutó en la competición en 1972 y que, con 60 años, sigue al pie del cañón y superando a pilotos mucho más jóvenes.
Aznar, por su parte, espera conseguir un campeonato que se le resiste hasta el momento. «Sólo me falta este escalón por subir y quiero ascenderlo en Eivissa. De todas formas, López-Fombona lo tiene todo a su favor. Aunque ahora mismo yo soy el líder de la clasificación con 143 puntos y él suma 134, con el sistema de descartes -que se obtiene descontando el peor resultado de cada piloto en una fase A y una fase B- yo me debería restar 25 puntos por los 14 de Fombona, por lo que sumaríamos 118 y 120 puntos, respectivamente. Así las cosas, aunque ganase las dos mangas el sábado y el domingo, si él queda segundo en ambas empataríamos a puntos y el título sería para él por el mayor número de victorias», declara el piloto almeriense, que se nota que ha hecho las cuentas antes de la carrera de este fin de semana.
Números aparte, los dos pilotos coinciden en señalar que la cita ibicenca promete igualdad y emoción. «Llegar a la última carrera del campeonato y con todo aún por decidir es lo mejor que podía pasar. Habrá que ir a por todas hasta la última curva», declara Aznar. «Va a estar muy disputado y seguro que los espectadores verán un bonito espectáculo. No sólo en nuestra categoría. En el grupo N, aunque el título ya es para Víctor Pardeiro, un piloto local como JJ Fernández podría proclamarse subcampeón pese a no haber corrido mucho este año», añade Fombona.

Experiencia
Los dos pilotos ya han competido en varias ocasiones en la Isla. «Estuve aquí en los años 2004 y 2007 y, desde entonces, no había vuelto a Eivissa. Sin embargo, cuando estuve aquí la organización me pareció muy buena y el trazado, muy técnico», afirma Aznar, quien mira al cielo para intentar sumar el triunfo. «Las previsiones han dado algo de lluvia y eso me favorece porque las veces que le he ganado a López-Fombona ha sido con el firme mojado, mientras que él, que tiene un vehículo más potente, me suele ganar en seco», declaró. Fombona, mientras tanto, recuerda que «aquí he tenido algún accidente, como me pasó en 2004, aunque también he ganado en alguna ocasión. La Pujada es una prueba que me gusta mucho porque todo son viradas, sin apenas rectas, y te obliga a estar siempre atento», declara.