Alves, ante Albert.

Los partidos se ganan con hombres, no con nombres. Por eso el Space Gasifred se impuso ayer al Playas de Castellón, un histórico del fútbol sala que vive una etapa de decadencia total cuyo final no pinta nada bien. Los pupilos de Julio Mougán ofrecieron ayer toda una lección de entrega, casta y sacrificio. «¿Que no están Clayton ni Juanito? Nos multiplicamos por dos y ya está», parecían decirse los azulinos, que hicieron que su rival, con más efectivos, se rompiera físicamente y fracasara ante la presión y rotación continua de los locales.
Los primeros minutos fueron una declaración de intenciones por parte del 'Gasi': presión a tres cuartos y llegadas de peligro, como una de Joan, que no supo superar al portero, y otra de Alves, que marró a placer tras una combinación con Dantas. Eso sí, no es que el conjunto de Fran Torres estuviera de paseo tampoco. Los visitantes también generaron peligro, con Albert como hombre más incisivo. Por mucho Cobeta, Ferreira y Beto que haya, fue él el que tiró del carro.
Lo que pasa es que, ayer, Dani Cabezón estuvo inspirado y demostró por qué el club ibicenco confió en él. Tras un inicio liguero titubeante, el guardameta se sacó la espina con un trabajo de mérito: colocación, reflejos y atención máxima. Supo mantener su portería a cero en una primera parte en la que la valiente apuesta local acabó dando su fruto en los instantes finales.
Cuando parecía que el 'cerocerismo' continuaría al descanso, y después de que los de Mougán fallaran las mejores ocasiones, apareció Joan para transformar dos dianas en 40 segundos, las dos al primer toque tras sendos pases de Leo y Dantas.
Mejor no se le pudieron poner las cosas al Gasifred, al que parecía que su menor número de rotaciones podría pasar factura tras el descanso. De momento, se aseguraba ir por delante. Pero lo sorprendente es que fue al Playas al que se le hizo largo el encuentro. Por más efectivos que tuviera, la veteranía de sus jugadores -una media de 35 años, sin contar al portero, en muchas fases-, al contrario de suponerle una ventaja, le supuso un 'handicap'.
Lentitud
Los castellonenses carecían de velocidad en su juego. Andaban por la pista como si estuvieran en una pachanga. Y eso, ante un Gasifred más que combativo, se paga. Ayer, todos aportaron su granito de arena en una victoria que se consolidó antes del ecuador del primer tiempo: 5-0, con un doblete de Leo y un tanto de Dantas. Amrani, que no parecía nuevo en la categoría, y Jon supieron dar descanso a los jugadores de peso, e incluso Nene debutó en los instantes finales.
Y es que el duelo, a pesar de que el equipo de Fran Torres jugara 13 minutos con el portero-jugador, estaba ya sentenciado. Dos golpes consecutivos del Playas (5-2, minuto 32) no asustaron al 'Gasi', que recuperó la renta de inmediato (7-2, minuto 36). Finalmente, y fruto del cansancio, el juego de cinco permitió a los visitantes maquillar el marcador, pero no así su futuro, que empieza a peligrar. Cuatro puntos en cinco jornadas, zona de descenso, discusiones sobre la pista -Beto se las tuvo con Ferreira y Cobeta- y un técnico continuamente desquiciado no auguran un buen porvenir, todo lo contrario que un cuadro azulino que va a más.

Mougán: «Somos un equipo aguerrido y valiente»
Julio Mougán, entrenador del Space Gasifred, reconoció que este triunfo es de peso, por «la entidad del rival, que lo hemos visto, y porque, a pesar de las bajas importantes, hemos sabido sobreponernos a las adversidades y hemos peleado hasta los últimos segundos». El técnico se mostró algo sorprendido por ver un 5-0 en el ecuador del segundo tiempo, pero recordó que los suyos han trabajado «desde pretemporada para ser competitivos en todos los partidos». El míster hizo hincapié en la filosofía del equipo: «El Gasifred ha salido a por el partido desde el minuto uno. Somos un conjunto aguerrido y valiente. Queríamos que el encuentro fuera rápido y desgastar al contrario, sobre todo a sus jugadores pesados: Beto y Rafa Muñoz».