La SD Formentera se convirtió el pasado fin de semana en el campeón de invierno más potente de la última década en categoría Regional. Al término de la primera vuelta de la competición doméstica, el plantel que dirige Miguel Ángel Ruiz tiene el honor de ser el que más puntos ha sumado (31) y el que más goles ha materializado en 11 jornadas (42).
La Liga Interpueblos ha visto coronarse tras la primera vuelta del campeonato a seis equipos en el último decenio. El que más veces ha repetido primer puesto es la SD Portmany, con tres campeonatos de invierno (temporadas 2001-02, 06-07 y 10-11), seguido por el San Rafael, la Peña Deportiva B y el Sant Jordi, con dos.
Ninguno de ellos alcanzó tras el primer tramo de competición los números del Formentera; sin duda, el equipo de la década. La escuadra de la pitiusa menor arroja unos guarismos espectaculares, con 10 triunfos y un solo empate en 11 jornadas en las que ha materializado 42 dianas (3,8 por partido) y recibido únicamente tres. Su rendimiento es únicamente comparable al de la UD Ibiza-Eivissa de Onofre Barone quien, en la campaña 2009-10, lideraba la clasificación con 28 puntos en 10 jornadas. La escuadra de los 'italianos' acabaría falleciendo deportivamente tras la llegada de Mafezzoni al término de aquel funesto año. También llegaron invictos al final de la primera vuelta súper escuadras como el Portmany de la temporada 2006-07 o la Peña B de la 2002-03. Eso sí, con unos números sensiblemente inferiores.
El secreto del éxito
Uno de los secretos del equipo de Sant Francesc es su solidez defensiva y el innegable talento de futbolistas como Philgence Manthan, 'Armando', Baby o Titi. Estos dos últimos jugadores han suplido con especial éxito la marcha, el pasado verano, de Franco Franchino al San Rafael de Tercera División. Categoría a la que pretende ascender el conjunto que preside Felip Portas, para lo que cuenta, este curso, con el mayor presupuesto de su historia (232.000 euros) y un equipo filial en la misma categoría. Tal ha sido el salto de calidad del club que esta temporada cuenta con una masa social de 300 abonados.

«Vamos a luchar por el sueño de estar en Tercera»
El presidente de la entidad de Sant Francesc, Felip Portas, se refirió ayer en Radio Ibiza al excelente momento que atraviesa el primer equipo. «No le damos más valor del que tiene ser líderes al final d ela primera vuelto. Es más improtante el hecho de que sigamos invictos. No negamos que somos favoritos y que todos se han dado cuenta. En cada campo nos esperan como líder y van a tope», indicó Portas, que recuerda que su equipo «no puede caer en la confianza porque lo improtante es clasificarse».
En cuanto a la profesionalización del club, explica que «esta directiva trabaja como la que más y el 80 por ciento del presupuesto son recursos propios». «El objetivo es tener la posiibilidad de luchar por un sueño que es tener un equipo de Formentera en Tercera División», concluye el presidente del Formentera, el equipo de moda del fútbol insular.