Vicente Cabezas, sobre una moto durante la presentación. | Tomás Sánchez Venzalá

El XIX Dos Dies de Trial Illa d'Eivissa, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros y se celebra desde el sábado hasta el lunes, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni, con la presencia, entre otros, de Vicente Cabezas, regidor de Deportes; Neus Mateu, gerente de Deportes; Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa; y Toni Riera, técnico del citado club. Esta edición cuenta, de momento, con 97 pilotos inscritos, si bien la organización espera contar con, al menos, 115.
La cita contará con deportistas de diferentes países, tales como Francia, Inglaterra, Alemania y Andorra. Entre los favoritos destacan varios pilotos mundialistas como Marcel Justribó, Josep Manzano, Joan Pons, el francés Benoit Dagnicourt y el inglés James Duxbury. Agustín Ribas recordó el esfuerzo que supone captar la atención de estos pilotos. «Traer gente a Eivissa, con los costes tan altos que supone y en los años de crisis en los que estamos, no es fácil», dijo. Quienes no estarán en la cita serán el varias veces campeón mundial Albert Cabestany y el vencedor del año pasado Pere Borrelles, ya que les coincide este evento con una prueba del circuito catalán.
Eivissa aportará «unos 30 pilotos», según dijo Ribas, que tendrán opciones en dos de las cinco categorías. «En la verde ya ganaron el año pasado y lo tienen bastante bien, y en la amarilla puede que veamos algún podio», señaló. En la azul (nivel medio-alto), roja (alto) y negra (muy alto), la pelea por el triunfo no tendrá pitiusos de por medio.
El Dos Dies de Trial se celebra por todo el municipio de Sant Antoni, acaparando ocho especie de distritos segundos en los que se encuentran ubicadas las 25 zonas. En total, el circuito cuenta con 40 kilómetros, que se han de completar en aproximadamente siete horas.
Horario
El evento arrancará mañana, a partir de las 16,30 horas en el Passeig de ses Fonts, con una exhibición de trial show, a cargo Marcel Justribó, y otra de bike trial, por Dani Comas. La competición en sí arrancará pasado mañana, desde las 09,00 horas hasta las 16,30 aproximadamente. Tanto el domingo como el lunes se llevará a cabo el mismo recorrido. En la noche del lunes se procederá a la entrega de trofeos en una fiesta que tendrá lugar en el Gala Night.
Además, el miércoles y jueves se llevarán a cabo unos cursillos de perfeccionamiento con Josep Manzano y Joan Pons, a los que acudirán aquellos pilotos que deseen prolongar su estancia en la Isla.

Apuntes: Ocho distritos.
El evento cuenta con ocho distritos, con varias zonas cada una. La primera es Cap Negret (zonas 1 y 2); la segunda, Torrente Cala Salada (3 a 7); la tercera, sa Penya Esbarrada-Santa Agnés (8 y 9); la cuarta, Pedrera Cala Salada (10 y 11); la quinta, Camí ses Fontanelles (12 y 13); la sexta, Cala Salada (14 y 15); la séptima, Can Talaias-Torrente ‘Can Frare'-Can Coix (16 a 24); y la octava, el paseo de Sant Antoni (25).