El judo pitiuso cuenta desde el pasado jueves con tres nuevos cintos blanco y rojo 6º dan, después de que Juan José Iglesias y Manuel Montero, ambos del Club Shiroi, y Vicente Ramón, del Samyd, superaran con éxito los exámenes llevados a cabo en el Centro de Tecnificación Deportiva de la loclaidad madrileña de Villaviciosa de Odón.
Esta terna de experimentados judokas superaron la prueba técnica ante el tribunal de grados de la Federación Madrileña de Judo. El examen consistió en la demostración práctica de un trabajo de judo pie (tachi waza), otro de judo suelo (ne waza), para finalizar con la ejecución de la kata Kodokan goshinjutsu, exigida para la obtención de este dan.
Junto a ellos, lograron también el 2º dan Pablo Guzmán, y el primer dan Óscar Alcántara y Pau Torres, todos ellos del Shiroi.
Para poder realizar los exámenes, estos judocas realizaron, en primer lugar, los cursos exigidos para cada dan y que, en el caso de los sextos danes resultan un mínimo de 14 cursos. Estos ciclos se realizan normalmente en la Federación Madrileña de Judo y a ellos asisten deportistas de toda España, lo que da idea del alto nivel que se exige en los mismos.

¿Qué son?
Los colores en los cinturones y los 'Dan'
En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte, no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shinan (fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; y 9ºal 10º Dan, rojo.