El atleta Felipe Vivancos, en las oficinas de Ultima Hora Ibiza. | UH

Felipe Vivancos (Eivissa, 16-06-1980) es, posiblemente, la mayor imagen deportiva de la Isla a nivel nacional e internacional. Ya fue olímpico en Atenas'04 y sueña con repetir participación en Londres'12. El vallista finalizó este año cuarto en el Campeonato de Europa, con mejor marca personal incluida, y pide «salud» para poder afrontar con garantías «una temporada muy apetecible». Todo, eso sí, sin olvidar la crisis económica que le afecta, al igual que al deporte ibicenco.

-Se acaba 2011. ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-El Campeonato de Europa de pista cubierta. Hice marca personal y quedé cuarto en la final. Sólo faltó la medalla, pero el campeonato fue muy bueno.

-Si pudiera cambiar algo, ¿qué sería?
-No haberme roto el ‘isquio' en verano. Se presentaba una buena temporada, pero las lesiones vienen y cualquier toquecito te quita de la temporada de un plumazo.

-Se avecina 2012. ¿Qué le pide?
-Sobre todo, salud, no sufrir lesiones y que salga un buen verano. Intentaré estar bien en el Campeonato del Mundo de pista cubierta, donde me siento bien. También están los Juegos Olímpicos y el Campeonato de Europa, así que será un verano muy apetecible. A ver si sale todo bien y puedo estar en condiciones.

-Supongo que sueña con regresar a los Juegos.
-Sí. Ya me perdí los de Pekín por lesión, por una operación del tendón de Aquiles. Me quedé con las ganas de estar allí. Este año hay que intentar por todos los medios llegar a Londres. Seré lo más cuidadoso posible, pero, aun así, las lesiones no avisan y llegan sin más.

-¿Qué siente uno al formar parte de unos Juegos?
-Es lo máximo para un deportista individual y más aún si eres atleta, porque el atletismo es el rey de los Juegos, el deporte más seguido, con 80.000 personas desde las 10,00 hasta las 22,00 horas en el estadio. Es un campeonato brutal. Además, compartes experiencias con otros deportes, vives en la villa... Es una experiencia única. No hay nada más allá de los Juegos. El Campeonato del Mundo está muy bien, pero aquí se junta todo y el país se vuelca.

-Volviendo a 2012, supongo que también pedirá que no continúen los impagos de las subvenciones.
-Por supuesto. Estamos bastante fastidiados, por no decir otra cosa. No se están cumpliendo los contratos de Illesport de los dos últimos años. Cuesta centrarse y entrenar bien en esta situación. Si se prometen unas cosas y se firman es para cumplirlas. De lo contrario, nos habríamos buscado la vida por otro lado. Estamos pillados y a la expectativa.

-¿Qué siente un deportista de elite que ve que las instituciones de su lugar de origen no cumplen como él hace?
-El problema es que la crisis afecta a muchos y no estamos solos. Se han dejado de pagar 20.000 cosas, desde sanidad hasta otras muchas. Somos uno más. Nos quejamos porque es nuestro deber y porque a nadie le gusta estar sin cobrar lo que debería. Tú haces tu trabajo y tu papel, llevas el patrocinio de Illes Balears y tal, pero luego ellos no cumplen su parte. Estamos decepcionados y esperando que se solucione.

-¿Cómo ve el futuro del deporte ibicenco?
-Hasta ahora lo veía bien. Pero, en adelante, si no se saca dinero por ningún lado y tienes que estar hipotecado para hacer lo que te gusta, pues habrá menos gente que se dedique a esto. Poca gente va a sacrificar su juventud, como hice yo, para ganar cuatro duros y no tengas nada cuando te retires. Te vas a tener que buscar la vida con ‘treintaytantos' años, así que no se lo voy a recomendar a nadie. Luego empiezas a tener problemas y estás con una mano delante y otra detrás. Lo que pasa es que es algo que te gusta y sientes. Yo no me arrepiento de haber hecho lo que hice. Es mi vida y me encanta, pero sale mucho mejor estudiar cualquier cosa y trabajar con 20 o 22 años para tener la vida resuelta, como quien dice. Esto te da más problemas que otra cosa, pero te gusta y se viven cosas que con otras profesiones no vives. Eso sí, cada vez sale menos rentable.