Mariano Esteban recepciona un balón. | Marco Torres

La base del éxito del Pacha Ibiza Voley reside en la fortaleza de sus lazos de unión. La cohesión y la relación casi fraternal que se profesan los miembros de la plantilla, incluido el propio entrenador, se ha visto reflejada sobre la pista con resultados históricos. Mariano Esteban (Eivissa, 06-10-1981), es uno de los principales culpables de la imparable trayectoria del equipo de Es Viver. El veterano líbero ibicenco recibe con ilusión el nuevo año y desvela en esta entrevista todos los secretos de un vestuario que mantiene firmes sus raíces y que aún no ha dicho su última palabra dentro del voleibol nacional.

-¿Con qué nota califica 2011?
-Con un 9. Ha sido un gran año, aunque siempre se puede mejorar.

-¿2012 será tan fructífero como los tres años anteriores?
-La verdad es que mantenemos la base de años anteriores y estamos más cerca de nuestro límite, aunque parezca que siempre lo superamos. El año ha empezado muy bien y puede ser igual de bueno, ¿por qué no?

-¿Podría explicar en pocas palabras cuál es la pócima secreta del Pacha Ibiza?
-El secreto es que nos tomamos las cosas muy en serio y no dejamos detalles al azar. Desde el club a los jugadores tenemos un mismo objetivo que es trabajar al máximo y no relajarnos. Muestra de ello es que estamos entrenando desde el día 26 a pesar de no tener pabellón disponible y yendo a jugar al pádel para correr un poco. Son pequeños detalles que te hacen alcanzar el nivel necesario en los partidos. Estamos siendo muy serios y sacrificando muchas cosas para que el año sea muy bueno.

-Usted es uno de los pilares del equipo, ¿recuerda cómo nació la leyenda del CV Eivissa?
-El CV Eivissa nació como un club deportivo cuyo presidente y junta eran padres de jugadoras que entonces eran infantiles y ahora ya son universitarias y no queda ninguna. Nos sumamos los jugadores de la parte masculina; aquéllos que jugábamos de pequeños y que volvimos después de estudiar fuera. Empezamos a trabajar de forma seria y, con el fichaje de Edmond Solanas, comenzamos a crecer y a ser competitivos. Hemos ido añadiendo nuevas piezas para completar los posibles defectos del equipo y buscar el equilibrio.

-¿Cómo valora su papel dentro del equipo?
-Mi papel es el de ibicenco. Soy de la tierra y defendemos lo que es nuestro, no nos lo ha regalado nadie y como ibicenco estoy orgulloso. En lo deportivo, puedo aportar mi experiencia de tantos años, aunque 30 ya empiezan a ser demasiados. Algo de carrete queda aún (risas).

-Ya ha entrado en varias ocasiones en el 'top 7' semanal, ¿para cuándo un MVP?
-Siendo líbero es más difícil. He sido elegido dos veces mejor de la semana en mi puesto y es verdad que los equipos se fijan más en nosotros. Por eso en la recepción los rivales me están 'secando' (risas). Ahí se está notando la baja de Antonio Moreno.

-En la encuesta realizada por Ultima Hora, el Pacha Ibiza es considerado el tercer mejor club de Balears en 2011. ¿Qué opinión le merece?
-Lo desconocía y nos sorprende. No es normal que el voley esté en el foco de atención, aunque es verdad que no sorprende tanto porque el equipo está formado por una base local y eso nos da personalidad.

-Papá Noel les trajo la Copa Príncipe a Eivissa. ¿Dejarán los Reyes Magos la victoria frente al Tenerife y, con ella, el 'play off' al alcance de la mano?
-Va a ser muy duro tanto el partido de Tenerife como el de Cáceres. Estamos quintos y, como en el fútbol, debemos ganar los partidos de casa y no perder la oportunidad. Para nosotros es más importante quedar entre los cuatro primeros que la Copa Príncipe.

-¿Entre sus deseos para 2011 está el de ascender a Superliga?
-Es un deseo, claro que sí. De sueños se vive. La posibilidad de ascender quedando entre los cuatro primeros es una conjetura, pero yo creo mucho en visualizar las cosas que quieres. Ese es nuestro objetivo y disputar esa segunda fase sería todo un regalo y un espectáculo. Vamos a afrontar muy positivamente todo lo que venga.

-¿Se imagina ganando la Copa en casa el próximo mes de febrero?
-Nos lo imaginamos todo el equipo. Lo imaginamos como algo posible pero muy difícil. Al fin y al cabo es posible.

A vueltas con la espalda. Esta zona tan delicada para los jugadores de voley es el particular talón de Aquiles de Esteban. El jugador ha pasado sus vacaciones en cama y una resonancia magnética ha desvelado que sufre una protusión en la vértebra L5. Aún así, seguirá jugando.

El club espera cerrar hoy el fichaje de un punta
Las cuentas parecen aclararse en la directiva del CV Eivissa. Si hace una semana desde el club descartaban cualquier posibilidad de fichar, a día de hoy existe una oferta en firme por un punta-receptor que podría incorporarse de inmediato a la disciplina de Toni Gino. La llegada de este jugador, que se encuentra inactivo pero que atesora experiencia en la categoría, serviría para cubrir el hueco dejado hace más de dos meses por Antonio Moreno. Además, la entidad considera importante ampliar la plantilla ya que jugadores como Pau Llach, Leoncio Nugget o el propio Esteban sufren diferentes molestias que requieren de descanso.