Víctor Canseco, en una imagen de archivo. | Marco Torres

Víctor Canseco tiene un problema. El ibicenco tendrá que participar lesionado este sábado, a partir de las 11,00 horas en el Polideportivo Municipal Llars Mundet de Barcelona, en la Fase Sector Este del Campeonato de España absoluto, donde los tres primeros clasificados obtendrán un puesto para dicho torneo, que se celebrará el 4 de marzo en Pamplona. El ‘josepí' sufre fuertes dolores en las costillas tras haber recaído de una lesión anterior y no se ejercita desde el lunes de la semana pasada, por lo que acudirá a la competición en condiciones precarias.
El del Club Sant Jordi podría haber llegado a la cita del 4 de marzo en buenas condiciones de no ser por la decisión que tomó este año la Real Federación Española de Judo de no brindar el pase directo a este campeonato al subcampeón nacional, como venía sucediendo. Desde ahora, solamente el campeón, que actualmente es Ángel Parra, no ha de pasar por las fases sector de clasificación. El motivo no era otro que otorgar una plaza más a los que participen en la Fase Sector Centro, la única que desplazará cuatro yudocas en lugar de tres o dos, como sucede en las demás.
«Estaré muy limitado»
Con todo, Canseco, que viajará mañana a la Ciudad Condal, lo dará todo y no se conformará con lograr simplemente una de las tres plazas en juego. «El objetivo es ir y ganar», afirmó el deportista, para quien el nivel no será precisamente bajo: «Esta fase no tiene nada que envidiar a la de Madrid».
El yudoca es consciente de la dificultad que entraña participar tocado. «Voy a competir lesionado. Estaré muy limitado en la competición, pero no queda otra», dijo ayer Víctor Canseco. «A ver cómo afronto el torneo. Hablé con los médicos y se trató la posibilidad de infiltrarme, pero quizá no merezca la pena porque es una zona muy agresiva del cuerpo. No es como un tobillo o un hombro. Será una prueba de fuego. A ver cómo la paso. Si siempre te tienes que andar con ojo cuando estás bien, ahora tendré que poner diez», explicó el del Club Sant Jordi, que hace un mes se proclamó campeón del Torneo Internacional de Senegal.