Víctor Canseco, en una de sus últimas visitas a Eivissa. | ultimahora.es

Víctor Canseco disputa este fin de semana el Campeonato de España absoluto. El ibicenco, que debutará contra el madrileño Jesús Porras, tratará de poner fin al legado de Ángel Parra, que en los últimos años le ha privado del oro, si bien no lo tendrá nada fácil al llegar mermado físicamente.

-¿Es hora de destronar a Parra?
-Es hora de hacer una buena competición después de tanto tiempo parado por culpa de la lesión en la costilla y de la siguiente recaída.

-Siempre le ha ganado. ¿Tanta diferencia hay?
-La diferencia es que él esta mucho más rodado que yo. Está saliendo muchísimo más que a competir y entrenar fuera. Ha hecho prácticamente todas las competiciones que se han celebrado durante este ciclo olímpico y, además en cuanto a las lesiones, él ha tenido más suerte que yo. Sigue estando un escalón por encima mía, pero yo sigo entrenado para volver a estar a un nivel competitivo y así poder conseguir los objetivos, entre otros el de ser el número uno nacional.

-¿Cómo llega a la cita del año?
-Llego bastante bajo de forma. Desde la recaída en la lesión en las costillas, hace casi un mes, no he podido hacer una puesta a punto de cara al campeonato como es debido. Tan sólo pude ponerme el kimono para hacer judo el día de la Fase Sector y esta semana, pero gracias a mis entrenadores y preparadores creo que hemos trabajado lo mejor que hemos podido a pesar de las dificultades físicas.

-¿Qué supondría para usted quedar de nuevo subcampeón?
-Ahora mismo, ser segundo me supondría todo lo malo que lleva el hecho de perder una medalla de oro, así que el objetivo es ir a Pamplona para luchar por el oro. Cuando finalice la competición, ya habrá tiempo para analizar el resultado y cómo se ha conseguido.

-¿Dónde estará la clave?
-La clave va a estar en no tener molestias en la costilla. Ya las tuve en la Fase Sector y lo pasé francamente mal. De todos modos, me he recuperado bastante bien durante estas dos últimas semanas, así que espero no volver a tener molestias. He trabajado todo lo bien que he podido estando tan limitado. Sólo me queda confiar en el trabajo que hemos realizado e ir combate a combate, sin ansiedad ni prisa por que lleguen los resultados en el primer minuto.

Las costillas evolucionan favorablemente
Víctor Canseco estuvo ayer en la clínica Cemtro de Madrid, donde tuvo una reunión con el traumatólogo de la clínica, el doctor Tomás Fernández, y el médico de la federación, el doctor Jorge González. Se descartó, una vez analizada la gammagrafía a la que se sometió, una lesión mayor en las costillas. «Es más, me estoy recuperando muy bien», señaló el ibicenco.