Varios jugadores del San Rafael celebran un gol. | Marco Torres

San Rafael: Seral; Dani (Javi, 59'), Rubén Martínez, Larra, Maline (Franco, 63'); Aledda, Pau Pomar, Pedro, Grimaldo; Piquero y Ramos.
Mercadal: Barceló; Gaimundi, Galmés, Biel, Marc; Toni, Meliá; David Mas, Joan Barber (Jandro, 82'), Lacueva (Héctor, 59'); y Marcos (Adri, 73').
Goles: 0-1, Lacueva (22'). 0-2, Marcos (39'). 1-2, Aledda (56'). 2-2, Grimaldo (83'). 3-2, Pau Pomar (90'+3').
Árbitro: Albertí Oñate. Amonestó a C. Fernández, Maline, Marcos, Biel, David Mas, Marc y Galmés. Expulsó a los locales Larra (84'), por doble amarilla, y a Lucas (90'+5'), por roja directa.
Incidencias: Sant Rafel (150).

Épico, heroico, milagroso... No hay suficientes adjetivos para calificar la victoria que ayer logró el San Rafael contra el Mercadal. El equipo de Mario Ormaechea volvió a hacer gala del denominado ‘gen blue' para remontar igualar un 0-2 tras el descanso y apuntarse, con uno menos por la expulsión de Larra y a pesar de que el árbitro escamoteó dos clarísimos penaltis a los ‘rafelers', el triunfo en el tiempo de prolongación. Impresionante. De película.
El equipo de Mario Ormaechea, tal vez por el horario del encuentro, salió aletargado y lo pagó en el primer tiempo. El inicio estuvo nivelado, con dos conjuntos que no creaban demasiado peligro, que parecían estudiarse. El ‘San Rafi' se acercó más en los primeros compases, pero con remates sin peligro alguno. Pau Pomar, Adrián Ramos y Aledda probaron fortuna con más corazón que cabeza.
No fue hasta el minuto 22 cuando los visitantes se aproximaron por primera vez al área de Seral, pero su efectividad fue del cien por cien. Maline erró en la salida de balón, perdió la pelota y Lacueva, atento, vio totalmente descolocado al portero para enviar el balón de vaselina al fondo de la red desde unos 25 metros. Menudo palo.
Bajón
El tanto sentó como un jarro de agua fría al plantel ‘blue', que a punto estuvo de recibir el segundo gol tres minutos después. Lacueva recibió un balón en profundidad, sorteó la mala salida de Seral y, para sorpresa de todos, mandó el balón fuera con todo a su favor. Increíble, pero cierto.
El San Rafael tuvo una oportunidad para empatar en el minuto 34, pero Adrián Ramos, en su remate acrobático, remató fatal desde el punto de penalti tras un buen centro de Piquero, que se echó las manos a la cabeza. El que no perdonó fue Marcos en la siguiente jugada de peligro. El del Mercadal aprovechó la pasividad de la defensa local, que todavía no se había despertado, para marcar a placer en el segundo palo y llevar a los suyos con una cómoda ventaja a los vestuarios.
Tras la reanudación, parecía que el cuadro ‘rafeler' salía a por todas cuando no tardó ni 40 segundos en forzar un saque de esquina. Es más, hasta ya se escuchaban las arengas de Mario Ormaechea, enmudecido hasta entonces. Con todo, Lacueva disfrutó de la primera gran ocasión al recibir el balón completamente solo, pero lo pisó en su control y desperdició la oportunidad de sentenciar.
Eso le pasó factura al cuadro mallorquín. No en vano, Aledda recortó distancias cinco minutos después. Tras un disparo al palo de Piquero, el italiano recogió el rechace y batió por bajo a Barceló. A partir de ese momento, el partido cambió por completo.
El San Rafael se hizo con el mando y tuvo el empate dos minutos después. Ramos se quedó solo, tras un gran pase de Aledda, pero lanzó a las nubes. Al mismo lugar disparó Aledda un minuto después, en un tiro similar a la del primer gol del encuentro.
Movimientos
Ormaechea movió piezas para buscar la igualada. Javi y Franco entraron por Dani y Maline, respectivamente. Pau Pomar retrasó su posición para formar parte de una defensa de tres junto a Larra y Rubén Martínez. Como si fuera el Barça, el ‘San Rafi' se jugaba el todo por el todo en una clara apuesta ofensiva.
Las tablas pudieron llegar en el 66. Piquero le ganó la partida al portero en el área, pero el árbitro anuló la jugada, que acabó en gol, por una supuesta falta al portero, que no estaba en el área pequeña. Pero tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Cinco minutos después, Javi lanzó una falta ensayada al interior del área para que Grimaldo apareciera en el punto de penalti y marcara con la zurda.
El ‘San Rafi' quería más y fue corriendo a por el balón para que se sacara de centro, pero Larra no tardó ni un minuto en ver la segunda amarilla, bastante rigurosa. Con todo, los locales parecían ser los que estaban en superioridad numérica, pues continuaron jugando con una defensa de tres y atacando ante un replegado e inoperante Mercadal.
Dos clarísimos penaltis no señalados, uno por derribo a Pau Pomar y otro por mano, parecían condenar el duelo a las tablas, pero entonces apareció de nuevo Pomar para hacer justicia tras un córner y poner el broche de oro a un partido en el que el árbitro siguió dañando al San Rafael con una roja directa a Lucas, que acaba de saltar al campo, por una entrada merecedora de una simple amarilla. Ni con nueve jugadores ni a pesar de que Albertí Oñate amplió a ocho el número de minutos de prolongación -se habían señalizado seis- pudo el Mercadal con el San Rafael. El ‘gigante blue' se despertó a tiempo para firmar otra gesta.

Ormaechea: «Hemos hecho algo irrepetible»
«Hemos hecho algo irrepetible. A los jugadores les hice ver la diferencia entre compromiso e implicación. Si tú te comes dos huevos con bacon o jamón, la gallina se compromete porque te da dos huevos, pero el cerdo muere para que te comas el jamón. Eso hemos hecho aquí: morir. Yo no tengo gallinas, sino cerdos, hablando con el ejemplo», dijo Ormaechea. «Es muy jodido hacer una primera parte tan buena, con dos goles, y que te metan tres porque este equipo tiene mucho más que tú de lo que hay que tener», indicó sobre las quejas del Mercadal. El técnico ‘rafeler' alabó el trabajo de los suyos: «Lo del equipo es muy grande, para enmarcar. Con tantas adversidades y jugando mal, porque no podemos jugar bien al no entrenar, ha estado ‘chapeau'».

Rodríguez: «Ganaron por el árbitro y el público»
Yeray Rodríguez, técnico del Mercadal, criticó sorprendentemente la labor arbitral: «El primer gol fue en fuera de juego clarísimo. Entre el árbitro y el público ganaron el partido». Además, lanzó una pullita al San Rafael. «Soy joven, pero no tonto. Ha sacado el mismo equipo de la primera vuelta con tres cambios. ¿Cómo va a tener 11 bajas con una plantilla de 20?», dijo.