La ocasión. Edu Moral tuvo en sus botas el 1-0 a los 33 minutos de juego tras una indecisión entre el portero Sergio y el central Víctor. El delantero de la Peña se encontró el balón, pero su intento de vaselina salió demasiado alta.

La clara mejoría que ha experimentado la Peña Deportiva en las últimas semanas quedó reflejada también frente al primer clasificado, un Constància que visitaba Santa Eulària como único invicto de la categoría pero que, de no ser por la falta de acierto de la vanguardia local o los errores del trío arbitral, habría hincado la rodilla (0-0).
En cualquier caso, el conjunto de Nico López no acusó el cansancio propio de haber jugado el pasado jueves hasta la recta final del partido, cuando la Peña Deportiva se hizo fuerte en las bandas y consiguió cercar con frecuencia la portería defendida por Sergio.
El pulso inicial se prolongó casi hasta el descanso. El cuero pasaba de unas manos a otras con excesiva celeridad propiciado, dicho sea de paso, por la asfixiante presión de líder y el poderío físico de ambos contendientes. La batalla táctica también estaba servida y Matías Fernández apostó por acumular futbolistas en el centro del campo -sentó a Óscar Pozo para dar entrada a Raúl Casañ- para contrarrestar la fortaleza defensiva de su oponente.
El primer susto llegó a los 9 minutos cuando Nené remachó a gol un saque de esquina, tanto que fue anulado por claro fuera de juego. Dos buenas acciones del equipo local levantaron por primera vez a la afición, aunque no fue hasta el minuto 28 cuando se produjo el primer disparo a puerta. Borja Pando enganchó uno de sus latigazos desde la frontal del área, pero Sergio blocó bien situado y en dos tiempos.
La Peña se apoderó del balón, encerrando al Constància en su campo; sin embargo, el dominio no se traducía en ocasiones de gol dada la contundencia defensiva de los Esteban y compañía. Los de Inca tuvieron su primera ocasión en un suave cabezazo de Alomar que detuvo Moro sin mayores problemas (32'). En la jugada siguiente, el meta Sergio y el capitán Víctor no se entendieron en un balón dividido y lo entregaron a su rival, pero Edu Moral disparó demasiado desviado con todo a favor.
Los últimos minutos se perdieron entre interrupciones por encontronazos y el arbitraje poco o nada permisivo de Albiol González.
La charla técnica del descanso sentó mejor a los de casa que, en apenas un minuto, pudieron anotar el primero; Aparicio envió un cuero envenenado al área que se tragó el último defensor, pero Edu Moral cabeceó sin fuerza a las manos de Sergio. El ariete repitió minutos después tras una jugada eléctrica de Osky por banda pero su testarazo ahora se marchó cruzado (51').
Sin noticias del ataque visitantes, la Peña siguió a lo suyo; moviendo con criterio el balón y aguardando su oportunidad para penetrar en la sólida zaga rival. El extremo asturiano Osky asumió la responsabilidad y exprimió a su par en la banda derecha. De sus botas nació un contragolpe y el posterior centro al área que cabeceó por encima del larguero Cristian Cruz (62').
La jugada clave
Los pupilos de Matías Fernández siguieron inquietando el área de su rival. En un nuevo balón aéreo buscando un rechace o una segunda jugada, el cuero impactó en las manos de un defensa mallorquín (min. 64). La Peña, el banquillo y la grada reclamaron penalti pero Albiol González no lo vio y tampoco su asistente. Se esfumaba la mejor ocasión para desnivelar la balanza y tumbar por primera vez al líder.
El partido entró en una nueva fase de interrupciones -el Constància tiró del manual de equipo veterano- y Nico López ordenó a sus futbolistas retomar su dominio táctico para asegurar el punto. Sólo Osky parecía capaz de hallar una grieta en la fortaleza visitante. El virtuoso carrilero volvió a marcharse por velocidad para servir al espacio libre, donde apareció Pando. Su disparo, no obstante, impactó en un defensor (80'). El Constància puso la réplica en su única ocasión de peligro. Víctor cabeceó una falta lateral mal defendida por la Peña, pero Carlos Moro reaccionó para despejar in extremis y asegurar, al menos, el empate.

Matías Fernández: «Nos ha faltado una pizquita de suerte»
Matías Fernández se marchó con la sensación de haber perdido dos puntos: «El equipo ha estado muy bien, en la segunda parte aún mejor, y hemos tenido alguna opción aunque muy pocas. Ganar hubiese sido rubricar un magnífico partido». También se refirió al posible penalti por manos: «En el vestuario los jugadores han dicho que ha sido mano, pero el árbitro dice que no lo ha visto». Matías considera que «el equipo sale reforzado moralmente». «Los jugadores han rendido, han metido el pie y han estado vivos, pero nos ha faltado una pizquita de suerte y, con un gol, creo que hubiésemos ganado».

Berto: «Jugando así vamos a tener muy fácil estar arriba»
Berto Suárez no cree que el empate sea injusto, aunque reconoce que la Peña fue superior: «Sabemos que era un partido complicado y no sé si es suerte o no. Han venido a replegarse y nos ha costado romper las líneas, hemos tenido ocasiones y es una pena no haber conseguido el triunfo. Hemos demostrado que podemos estar arriba y si seguimos jugando así lo vamos a tener muy fácil. Es normal que vinieran a meterse atrás, pero el empate es justo».

Pando: «Yo estaba detrás; ha sido mano clarísima»
Borja Pando vio perfectamente la jugada polémica del partido: «Hemos hecho méritos y bastantes cosas para ganar. Hemos estado a la altura de un equipo que lleva 27 jornadas sin perder y el empate es justo; si se tuviera que decantar para un lado sería el nuestro. Desgraciadamente no hemos podido marcar. Yo he visto la jugada, ha sido mano clarísima pero el árbitro es el que decide. Yo creo que con 1-0 el partido se gana».