Alexia Hartmann suma y sigue. La del Club Atletisme Pitiús se proclamó ayer campeona de España cadete de los 5 kilómetros de marcha en ruta, en Pontevedra, donde Marc Tur fue el otro ibicenco que se subió al podio. El de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària finalizó tercero en la prueba júnior de 10 kilómetros, consiguiendo así la clasificación para el próximo Campeonato del Mundo, en Rusia.
La hispanoalemana, nacida en Berlín e ibicenca de adopción, protagonizó una espectacular pelea por el oro junto a Carmen Escariz. El duelo se saldó a favor de la del Pitiús al sprint y por sólo un segundo de diferencia. Hartmann paró el crono en 24'58'', superando así la mejor marca del año de la categoría que ella misma había firmado (25'48''). El podio lo completó María José Jiménez con un tiempo de 25'13''. También en cadetes, pero en categoría masculina, participó el ibicenco Carlos Tur, que terminó decimocuarto con un crono de 26'30''.
Marc, no tan fino
En júniors, Marc Tur no cuajó su mejor actuación. Estuvo lejos de su registro en el Campeonato de Balears, donde firmó un 43'20''. Su marca de ayer fue de 44'14'' lo que le privó de luchar por el título, pues Iván Pajuelo cruzó la meta en 43'51'' y Álvaro Martín, el campeón, en 42'05''. Eso sí, al menos pudo hacerse con el bronce, su séptima medalla, y logró una virtual clasificación para el Mundial, en tierras rusas. Y es que, como él mismo indicó ayer, «lo de Rusia no es seguro». «Tiene que convocarme la Federación Española, pero el criterio de selección exigía estar entre los tres primeros», explicó el marchador, que comentó de la siguiente manera sus sensaciones: «Durante la carrera no me sentí igual de bien que en el balear. Hacía viento y, al intentar ir detrás del segundo, me he quedado y no he podido seguirle. En general, estoy contento con el resultado. Iba a por el podio y lo he conseguido».
En la categoría promesa, en la que había que completar un recorrido de 20 kilómetros, la ibicenca Eva María Tur, del Calvià, acabó quinta con un tiempo de 1h52'21''. En chicos, Ángel Salazar completó la prueba en 1h40'58'', lo que le brindó la sexta posición.