España logró la clasificación para el Mundial de Portugal al derrotar a Austria en sa Blanca Dona, en 2002, ante 1.800 espectadores.

Las bodas de plata del polideportivo insular de sa Blanca Dona, instalación inaugurada el 7 de marzo de 1987, se caracterizarán por la austeridad dada la complicada situación financiera que atraviesan las instituciones de la Isla. El Consell ha programado un buen número de actos y exhibiciones conmemorativas para celebrar el particular aniversario del mítico pabellón ibicenco, pero están descartados los grandes dispendios o la opulencia propias de estas celebraciones.
En 2012, Blanca Dona no albergará eventos de envergadura y se centrará en el fomento del deporte para las categorías inferiores y a los usuarios. Atrás quedaron años de esplendor en los que la instalación acogía grandes eventos, tales como un torneo preolímpico de baloncesto; el Mundial indoor de Trial; dos Supercopas de balonmano; o sendos encuentros de la selección española absoluta de fútbol sala, entre otros acontecimientos -seis de ellos retransmitidos en directos por cadenas nacionales-.
El conseller d'Esports d'Eivissa, Rafa Triguero, se refirió ayer a la puesta en marcha de los actos que se llevarán a cabo durante el presente año y que comenzarán este mismo sábado con una exposición fotográfica en la que se repasarán los 25 años de practica deportiva en sa Blanca Dona.

Actividades
«Para conmemorar el cumpleaños de la primera instalación polideportiva cubierta en Eivissa hemos desarrollado multitud de actividades deportivas y un extenso programa para recordar toda la actividad deportiva que se ha generado y el movimiento que ha surgido», explicó Triguero antes de enumerar los actos. La principal iniciativa y uno de los actos más «emocionantes», tal y como puntualizó el conseller, será reunir a todos los equipos que participaron en la inauguración del 7 de marzo de 1987 (voleibol, fútbol sala y balonmano) para hacer un encuentro amistoso.
Además, se pondrán en marcha numerosas exhibiciones y diadas deportivas para las escuelas que allí entrenan; programas deportivos para atraer a distintos sectores de la ciudadanía de Eivissa; jornadas formativas mensuales dirigidas a técnicos y preparadores de la Isla; campus deportivos en verano para los más pequeños; campeonatos insulares y el Campeonato de España sub 13 de bádminton, en junio. Triguero informó, asimismo, de las gestiones que se están realizando para albergar el partido de «alguna selección de ámbito nacional o un equipo conocido para conmemorar este aniversario», aunque descartó la presencia de la selección absoluta de fútbol sala, tal y como se había rumoreado en fechas recientes. Por último, el pabellón insular acogerá el próximo mes de abril la Fiesta del Deporte que organiza el Consell d'Eivissa.
Triguero quiso recordar durante el homenaje a los diferentes responsables políticos, consellers d'Esports y empleados del pabellón por su dedicación durante estos 25 años, al tiempo que repasó la larga nómina de deportistas de nivel internacional que lo han utilizado y a los deportistas locales que dieron sus primeros pasos en sa Blanca Dona y que ahora brillan a nivel nacional e, incluso, internacional.

2.000 USUARIOS SEMANALES
El polideportivo insular «se encuentra en muy buen estado», señaló Triguero, aunque matizó que a lo largo de 2012 «se llevará a cabo una pequeña inversión» de mantenimiento. «El año que viene, dependiendo del presupuesto, tenemos prevista una inversión más importante», agregó. Rafa Triguero quiso resaltar que sa Blanca Dona acoge diferentes actividades de mantenimiento y 12 escuelas deportivas que representan a 1.304 deportistas y usuarios. Además, 15 clubes y unos 520 deportistas entrenan en sa Blanca Dona de forma semanal, por lo que son cerca de 2.000 los usuarios habituales del pabellón polideportivo insular.

25 años de historia
1987. Inauguración del pabellón insular de sa Blanca Dona el 7 de marzo con una competición de voleibol, balonmano y fútbol sala. Acogió una exhibición de la selección española de gimnasia rítmica.

1992. Torneo preolímpico de baloncesto. España se midió a Gran Bretaña y a la Lituania de Sabonis.

2002. España se clasifica para el Mundial de Portugal de balonmano al derrotar a la selección de Austria.

2005. El piloto Adam Raga consigue la victoria en la prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor.

2009. La selección española de fútbol sala disputa sendos amistosos frente a Uzbekistán.