Imagen de archivo de Aranguren y Román en el podio del campeonato de España sub 21 disputado en diciembre.

Pedro Román y Víctor Aranguren cerraron ayer el medallero balear en el XLIII Campeonato de España sénior de karate de Barakaldo (Bizkaia) con dos nuevas medallas de bronce, que se suman así a los dos oros conseguidos el sábado por Irene Colomar así como por el equipo de kumite femenino, a la plata del conjunto de kumite masculino y al bronce de Cristina Ferrer.
El caso más curioso es el de Víctor Aranguren que, pese a combatir en una sola ocasión, y perder ante el valenciano Rafael Franco en la categoría de -84 kilos, se llevó la medalla de bronce. «No es algo tan difícil como que te toque la primitiva, pero casi», aseguró Fernando Pérez, delegado insular de karate.
La cuestión es que Aranguren no peleó en su primer combate al no presentarse su rival. En el segundo, perdió ante el valenciano por una puntuación de 4-2. «Su rival se puso por delante con una técnica de tres puntos casi al minuto de iniciarse el combate. Víctor se puso nervioso y quiso arriesgar, pero no le salieron las cosas y acabó perdiendo», añadió Pérez. En el siguiente encuentro, Franco ganó por abandono de su contrario y pasó directamente a la final. Así las cosas, Aranguren se hizo con el bronce sin pasar por la repesca ni volver a luchar.
Por su parte, Pedro Román tampoco tuvo suerte en semifinales. Hasta entonces, el ibicenco, en -67 kilos, había hecho «unas rondas previas impecables». No obstante, en semifinales perdió por la mínima (1-0) y con cierta polémica ante el aragonés Fandós. En la repesca volvió a ganar en el combate decisivo y finalizó la competición con otro bronce para Balears. Por último, Joan Isaac Ribas ganó un combate y perdió en el siguiente en -75 kilos.

«La jornada podría haber ido mucho mejor»
Fernando Pérez salió muy satisfecho del Campeonato de España absoluto, aunque reconoció que esta segunda jornada, tras vivirse el sábado un día histórico, «pudo ser mucho mejor». «Víctor y Pedro podían haber optado a más, pero no pudo ser. Sin embargo, el resultado global ha sido muy bueno. Balears ha acabado segunda por selecciones autonómicas y ha sido todo gracias a los ibicencos», añadió.