Rubén García posa con las cinco medallas conseguidas en la competición.

Rubén García no podrá olvidar nunca el XXXII Campeonato de España Infantil de Invierno disputado en la piscina de Son Hugo, en Palma. El nadador del Club Natació Santa Eulària ha sumado en los tres días de competición un total de cinco medallas en su edad (14 años), con un oro en 200 metros libres, una plata en 1.500 libres, y tres bronces, en 50, 100 y 400 libres, batiendo además varios récords a nivel insular.
«Estoy muy contento. No me esperaba conseguir tantas medallas. Ya en el anterior campeonato iba muy bien colocado, pero me entraron los nervios y no estuve demasiado fino. Por eso acudía a esta competición con bastante rabia y con ganas de hacer un buen papel», afirmó el joven nadador ibicenco.
Dicho y hecho. En la primera jornada, disputada el viernes por la mañana, García se estrenó con dos medallas en los 100 y 1.500 metros libres. En la primera prueba fue tercero con una marca de 55:03 y, en la segunda, segundo con 16:47:75. «En los 1.500 metros sinceramente no me esperaba acabar tan arriba y, por eso, es una de las medallas que más satisfacción me han dado conseguir. Como no tenía nada que perder, apreté los dientes y, al final, conseguí la plata», afirmó el nadador.

Más metales
El sábado, también por la mañana, tocaba la prueba de velocidad, los 50 metros libres. García también hizo los deberes en esta distancia y se hizo con el tercer puesto con una marca de 25:48 segundos. Pero lo mejor aún estaba por llegar. Ayer, en la tercera y última jornada, volvió a hacer doblete aunque, en esta ocasión, se colgó un oro.
Por la mañana logró un bronce, el tercero en su cuenta, en los 400 metros libres, en los que nadó en 4:17:08. Por la tarde, en su última participación, llegó el broche final: fue primero en los 200 libres con récord ibicenco incluido: 1:57:97.
«Dedico este triunfo a mi familia y a todo mi club, que me han ayudado mucho. No sé si en un futuro me dedicaré a la natación, porque es muy difícil vivir de este deporte. Sin embargo, por el momento mi objetivo es seguir progresando», añadió el campeón.

La jornada: Orozco, a un paso de lograr podio
Además de los resultados obtenidos ayer por Rubén García, Mónica Orozco, también del CN Santa Eulària, estuvo a punto de entrar en el podio en los 400 libres, donde fue quinta con un tiempo de 4:29:15. Además, por la mañana, fue octava en los 200 libres, con 2:10:72.
Por su parte, María del Mar Iban (CN Santa Eulària) fue decimoquinta en los 200 mariposa con un crono de 2:32:15, mientras que, Inés Manuel Soriano, del Club Natació Eivissa, finalizó en la decimoséptima posición en la prueba de los 100 metros braza con una marca de 1:22:28.