Mario Ormaechea y Matías Fernández se saludan antes del último encuentro entre la Peña Deportiva y el San Rafael. | Marco Torres

La cinta norteamericana 'Cadena de favores' narra la historia de un niño que inició un curioso sistema para mejorar el mundo realizando favores a la gente, sin esperar nada a cambio, que eran devueltos a otras personas. La propuesta causó furor entre los ciudadanos, cautivados por ese halo de altruismo y buenas intenciones de la que la mayoría salían favorecidos.
Una situación similar es la que pretenden alcanzar los representantes ibicencos en la Tercera División balear. Una cadena de favores entre equipos vecinos para tratar de conseguir sus respectivos objetivos a final de temporada.
Peña Deportiva (5º), San Rafael (7º) y Atlético Isleño (14º) se encuentran en plena batalla por alcanzar sus metas a falta de nueve jornadas para acabar el campeonato (10 en el caso de la Peña) y, casualmente, buena parte del éxito radicará en la buena voluntad del otro. En echarse una manita mutuamente.
Para muestra, un botón. Este fin de semana los equipos ibicencos se enfrentarán con rivales directos para sí o para los dos restantes. Así, el San Rafael podría beneficiar al Isleño si derrota el sábado al Son Ferrer (12º) en su camino hacia la salvación. El domingo, el conjunto de Pepe Arabí daría un paso importante en sus objetivos si derrota al Binissalem (2º) a domicilio y, de paso, echaría un cable a la Peña Deportiva. Por último, la escuadra de Santa Eulària recibe al Llosetense (6º), un enemigo íntimo para la Peña de cara al play off, pero también para el bloque que entrena Mario Ormaechea.
Las ayudas no finalizarán con la trigésima jornada liguera. De hecho, no harán sino comenzar. El Atlético Isleño iniciará en Binissalem la alta montaña. Después, llegará el Constància (1º); el Poblense (11º); el Llosetense (6º); y la Peña Deportiva (5º) -en este caso el posible agraciado sería el San Rafael-, antes de 'llanear' frente al Ferreries, y de proseguir la escalada con el Santanyí (3º) y el Montuïri (4º).
El sueño de la clasificación para la fase de ascenso de 'blues' y peñistas pasaría por que sus paisanos de Can Misses frenasen a estos equipos. Además de prestar colaboración, el Isleño se vería beneficiado y tendría más cerca la salvación.
Como esto de la cadena de favores pasa de unas manos a otras, los de Pepe Arabí también podrían sacar tajada de las victorias vecinales. El colectivo de Ormaechea tiene que enfrentarse a equipos de la zona baja como Ferriolense (17º), Alaior (20º), A0lcúdia (16º) o Felanitx (18º); lo mismo que el plantel de Matías Fernández: Ferreries (19º), Platges de Calvià (15º) y Espanya (13º).
Como en el film dirigido por Mimi Leder, el plan no consiste en dar esperando recibir, sino en una apuesta colectiva basada en la buena voluntad de uno mismo para, en conjunto, salir favorecidos.

La Peña se queda sin centrales
Matías Fernández tiene un problemón para el encuentro de este domingo contra el Llosetense (17,00 horas) por la suspensión de sus dos centrales. La pasada jornada fue expulsado en sa Pobla el canterano Rubén Martínez, mientras que Berto Suárez recibió su quinta amarilla, por lo que ambos deberán cumplir un partido de sanción. La Peña no cuenta con sustitutos naturales en esa demarcación y únicamente Manolo Aparicio ha jugado de central cuando lo ha requerido el equipo. De esta forma, el técnico se verá obligado a retrasar la posición de uno de sus mediocentros (Newman o Borja Pando) o recurrir a otra fórmula para no desguarnecer el eje de la defensa.